¡No más celular en la noche! Exposición nocturna a la luz aumenta el riesgo de tener alergia

Ciencia

Niño utiliza una pantalla con internet
La luz de las pantallas durante la noche aumenta el riesgo de padecer alergias / AFP

Con el aumento de las nuevas tecnologías los usuarios de ellas comenzaron a desarrollar distintas patologías que antes no existían y que son derivadas justamente del exceso de uso o en su defecto del mal uso de las pantallas a las que constantemente se están sometiendo.

Justamente, un estudio de la revista científica BMC Medicine, determinó que, entre esas enfermedades, existen alergias desarrolladas a partir de la exposición nocturna a la luz, la cual aumenta el riesgo de padecerlas.

Dentro de los resultados arrojados en las investigaciones, lograron establecer la relación entre el asma, la rinitis y las reacciones cutáneas con el uso de las pantallas en horas nocturnas.

Según el informe de la OMS, Organización Mundial de la Salud, estos riesgos aumentarán al punto en el que para el año 2050 la mitad de la población mundial padecerá algún tipo de alergia.

La exposición a la luz artificial nocturna podría alterar los ritmos circadianos, que son los que están relacionados con el sueño y vigilia en el organismo, a lo que adicionalmente se suman otros factores hormonales como la secreción de melatonina, a la que se le relaciona directamente con el asma y las alergias.

Los resultados concluyeron, además, que, aunque estas afecciones pueden desarrollarse mucho más en los jóvenes, los adultos mayores no están exentos de padecerlas. Argumentaron que los genes que están encargados de regular el ritmo circadiano desempeñan un importante papel en la regulación de los procesos inflamatorios, directamente relacionados con la aparición de alergias.

Las alergias son una reacción descontrolada del sistema inmunológico cuando entra en contacto con una sustancia que se considera inofensiva para la mayoría de las personas. Las alergias pueden ser leves e incluso mortales, existen diferentes tipos y entre los más comunes están las alimentarias, respiratorias y cutáneas.

El estudio mencionó que hay una combinación de factores genéticos y ambientales en la aparición de alergias y que también interviene el estilo de vida, la contaminación ambiental, sustancias químicas, etc.

Dentro de las alergias cutáneas que se podrían desarrollar aparece la dermatitis coma la urticaria, el enrojecimiento, hinchazón y erupciones, entre otros. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats