El príncipe Guillermo llega a Jordania para una gira por Oriente Medio
El príncipe Guillermo llegó este domingo a Jordania, la primera etapa de una visita inédita a Oriente Medio que lo llevará también a Israel y Territorios Palestinos.
El segundo en la línea de sucesión al trono británico, de 36 años, fue recibido en el aeropuerto militar de Marka por el príncipe heredero Husein bin Abdalá, de 23, con quien se entrevistará.
En cambio, el príncipe Guillermo no se reunirá con el rey Abdalá II y su esposa, la reina Rania, ya que el monarca hachemita viajó el jueves a Washington, donde se encontrará con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales temas de interés en Oriente Medio, como el proceso de paz israelo-palestino.
Guillermo se encontrará también en Amán con jóvenes jordanos, militares británicos y refugiados sirios.
El duque de Cambridge "está impaciente por construir una relación real y durable con la gente de la región", indicó su portavoz.
El príncipe Guillermo fue recibido en la capital jordana con honores de la guardia real, vestida con el tradicional kufiyya en rojo y blanco.
En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de Amán, Yusef al Shawarbeh, y diplomáticos extranjeros.
El príncipe Guillermo viajará el lunes hacia Israel, y un día después visitará el memorial del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén. También se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente Reuven Rivlin.
El hecho de que el programa oficial mencione una visita a Jerusalén Este y la sitúe en "Territorios Palestinos ocupados" generó malestar entre políticos israelíes de derecha.
La visita continuará con un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramala, en la Cisjordania ocupada. Asimismo visitará a jóvenes palestinos para una "celebración de la cultura, la música y la comida palestinas", según su portavoz.
El periplo llegará a su fin el jueves, cuando subirá al monte de los Olivos, en Jerusalén Este, y visitará la tumba de su bisabuela, la princesa Alice, madre del esposo de la reina Isabel II.
Es la primera vez que un miembro de la familia real británica realiza una visita oficial a Israel y Territorios Palestinos en nombre del gobierno del Reino Unido.
Ningún representante del ejecutivo forma parte de la delegación de 10 personas que lo acompa. La duquesa Catalina de Cambridge tampoco viajó junto a su marido, ya que dio a luz a su tercer hijo hace sólo dos meses.