¿Qué prefieren los panameños: playa o montaña? Un análisis de Google lo revela

Google presentó un análisis sobre el turismo en Centroamérica y el Caribe
Google presentó un análisis sobre el turismo en Centroamérica y el Caribe / Fotos/Pixabay

¿Qué les gusta más a los panameños? ¿Playa o montaña? ¿Desde qué países se realizan más búsquedas en Google sobre Panamá? Un análisis realizado por el gigante estadounidense, y publicado en el marco del Día Internacional del Turismo, da un vistazo sobre las preferencias de los locales.

Los istmeños prefieren visitar las costas del país. El reporte detalla que las consultas sobre este término incrementaron a finales de diciembre e inicios de enero, época en la que inician las vacaciones escolares. Además, los destinos de montaña también se mantuvieron en las búsquedas que realizan los panameños en Google.

Según este informe publicado por la empresa, algunos puntos del país que destacan en las consultas son Bocas del Toro, Los Santos y Colón, así como atracciones de la Ciudad de Panamá.

Según las consultas que se realizan en Google, los panameños prefieren ir a la playa
Según las consultas que se realizan en Google, los panameños prefieren ir a la playa / Cortesía/Google

El análisis también revela que el pico de consulta más alto se registró a inicios de marzo a mediados de abril, periodo que coincide con la conmemoración de la Semana Santa.

El líder de información e investigación para Centroamérica y el Caribe de Google, Daniel Castelblanco, señaló a TVN-2.com que es la primera vez que se realiza un análisis sobre turismo en la región. En éste, se estudiaron los comportamientos de búsqueda de Norteamérica sobre diversos destinos.

Destinos más buscados por los panameños, según un reporte de la empresa estadounidense Google
Destinos más buscados por los panameños, según un reporte de la empresa estadounidense Google / Cortesía/Google

Castelblanco resaltó que los usuarios de América del Norte desean conocer información genérica sobre el país y lugares de interés específicos como el Canal de Panamá. El líder de investigación para Centroamérica y el Caribe manifestó que hay una correlación entre las búsquedas en un periodo determinado y noticias importantes.

Panamá estuvo en los titulares internacionales por la inauguración del tercer juego de esclusas de la ruta interoceánica. Castelblanco señaló que a finales de junio, mes en que se inauguró el Canal ampliado, y principios de julio se registró un pico de búsqueda sobre el país debido a este suceso.

El reporte publicado por Google también presenta que las consultas sobre el país aumentaron desde Estados Unidos, México y Colombia. Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), estas naciones aportan a la industria turística local un gran número de visitantes.

En el periodo de enero a julio de este año, 211,679 estadounidenses, 42,866 mexicanos y 163,769 colombianos ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Además, el istmo panameño, por ser un país económico y dolarizado a comparación de otros, se ha convertido en un destino de compras. Por esto, Google señala que al ingresar el nombre de Panamá en su buscador aparecerán resultados relacionados a este aspecto.

La compañía espera que esta información pueda ser útil a los gobiernos de la región, para determinar cómo posicionar a su país en otros mercados; a grandes empresas como aerolíneas y cadenas hoteleras, y negocios pequeños y medianos, que dependen y se desenvuelven en la industria turística.

El equipo que lidera Castelblanco trabaja mensualmente en reportes de diversas temáticas con la ayuda de herramientas internas de la empresa y de Google Trends, que permite identificar cuáles son los términos más consultados por los internautas en un determinado periodo y punto geográfico.

Google presenta su nueva aplicación ‘Trips’

Imagen de Google Trips, la nueva aplicación de la compañía estadounidense
Imagen de Google Trips, la nueva aplicación de la compañía estadounidense / Tomado de Internet/Google

En el marco del Día Internacional del Turismo, Google introduce al mercado digital su nueva aplicación para teléfonos inteligentes, “Trips”.

Con este nuevo lanzamiento, el gigante estadounidense busca convertirse en un guía turística y planificador de viajes.

Castelblanco destacó que la clave de Google Trips es que permite agrupar toda la información, tanto reservas y datos externos, en la aplicación. Para el líder de información e investigación, Trips "brinda una perspectiva del lugar" sin tener que consultarle a alguien.

En la aplicación, disponible para Android e iOS, las personas podrán encontrar información sobre lugares emblemáticos de 200 ciudades en el mundo, en la que se incluyen diversos destinos panameños.

También permite a los usuarios armar su itinerario diario, con la ayuda de planes confeccionados por la empresa basado en el historial de visitas de otros viajes. Todo esto puede ser guardado y revisado posteriormente, sin la necesidad de estar conectado a una red inalámbrica.

Con este nuevo lanzamiento, Google se vuelve más indispensable que nunca en sus 18 años. La compañía ya cuenta con un sistema de pago móvil (Google Wallet), con un servicio de mensajería (Google Allo, presentado el pasado 21 de septiembre) y herramientas que facilitan el trabajo de millones de personas en el mundo (Google Calendar, Drive, Gmail, entre otras).

Si te lo perdiste
stats