Raúl Castro y Baldor, dos enemigos (y no por culpa de las matemáticas)
Todos durante nuestra época escolar hemos conocido el libro de “Álgebra de Baldor”. Para algunos resultará una experiencia más en el colegio, pero para otros es sinónimo de pesadillas.
Muchos misterios y leyendas urbanas hay alrededor del autor del libro, Aurelio Baldor. La primera falsa creencia es que el hombre que aparece en la portada es el creador del libro. Algo totalmente falso.
El hombre con aspecto árabe que aparece en la portada de dicho libro es Al-Juarismi, un matemático, astrónomo y geógrafo; persa musulmán.
La nacionalidad de Aurelio Baldor era cubana y nació en La Habana un 22 de octubre de 1906 y falleció en Miami, Estados Unidos, el 2 de abril de 1978.
El temerario libro que todos los estudiantes conocimos fue publicado en 1941 y ha sido reeditado en numerosas oportunidades, sin embargo su aspecto árabe y de batallas legendarias en sus imágenes de portada y contraportada siempre han estado presentes.
Para Aurelio Baldor, la vida no siempre fue números y ecuaciones. Antes del triunfo de la revolución cubana comandada por Fidel Castro, el matemático fundó en La Habana una escuela en 1940, llamada “El colegio Baldor”. El mismo quedaba en la zona residencial de El Vedado, en la calle 23 y cuatro; tenía 3.500 alumnos y 32 buses.
Luego del triunfo de la revolución en 1959, Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno y serios problemas con el expresidente de Cuba, Raúl Castro, el cual ordenó detenerlo, pero de acuerdo a información extraoficial, el líder guerrillero Camilo Cienfuegos protegió a Baldor.
Luego de la muerte de Cienfuegos, Baldor quedó desprotegido y decide huir a tierras mexicanas, posteriormente viaja a Estados Unidos donde establece su residencia hasta el día de su muerte.
De acuerdo al sitio web “Wikipedia”, consiguió trabajo en el Saint Peters College de Nueva Jersey, ciudad adonde se mudó. Se dedicaba a escribir teoremas y ejercicios matemáticos. Finalmente, Baldor, ya retirado, se fue con su mujer, Moraima; y sus hijos a Miami, donde murió a causa de enfisema pulmonar.