Shah Rukh Khan, el rey de Bollywood

Bollywood

Shah Rukh Khan, mega estrella del Bollywood.
Shah Rukh Khan, mega estrella del Bollywood. / AFP
AFP
05 de febrero 2023 - 11:58

Los Angeles, Estados Unidos/Shah Rukh Khan, de 57 años, es la estrella más popular de Bollywood, y su amplio repertorio de papeles en la gran pantalla lo ha convertido en la encarnación cinematográfica de una India en plena transformación.

"King Khan" --cuyo apodo refleja décadas de reinado en las taquillas-- es una rara figura unificadora de las múltiples divisiones geográficas, lingüísticas y religiosas de India.

El estreno de su largometraje más reciente, "Pathaan", fue un acontecimiento nacional y atrajo a multitudes a los cines.

Sus admiradores se concentran a menudo a las puertas de su mansión de Bombay con la esperanza de verlo. Y él se deleita de su condición de icono público.

"Estoy muy contento de ser una estrella. Nunca me cansaré de ello", dijo en 2013 en una entrevista con la AFP.

Khan nació en el seno de una familia musulmana de Nueva Delhi. Sus papeles en televisión a principios de los años 80 mostraron su carisma natural, pero tardó varios años en hacerse un lugar en el cine.

Su cautivadora interpretación de un acosador obsesionado en "Darr", el mayor éxito de taquilla de India en 1995, le catapultó al estrellato internacional.

En la película "Dilwale Dulhania Le Jayenge", interpreta a un londinense que se enamora de otra mujer de la diáspora india mientras hace turismo por Europa. 

Deciden casarse, en contra de la voluntad del padre de ella, que la había prometido en matrimonio a otro hombre en India.

Se estrenó en una década marcada por la liberalización de la economía del país y de su clase media urbana, con hombres y mujeres jóvenes que disfrutaban de un estilo de vida más rico que el de sus padres, y que se oponían a sus reglas.

La película sigue siendo una de las más populares de Bollywood, y se proyectó en un cine de Bombay todos los días -- salvo durante el covid - durante 27 años después de su estreno.

"Héroe familiar romántico"

Para la crítica cinematográfica Namrata Joshi, Khan encabezó un nuevo tipo de "héroe familiar romántico" en el cine indio, sustituyendo a los arquetipos del joven airado que coincidían con el ansioso estado de ánimo nacional de las décadas anteriores.

"Muchos consideran que SRK encarna el espíritu de India posterior a la liberalización", estima Joshi.

Con el tiempo y gracias a su humor, pero también a su físico, Khan se ha convertido en el niño mimado de India. 

El libro "Desperately Seeking Shah Rukh", publicado en 2021, aborda los deseos íntimos de las mujeres indias modernas a través de su pasión compartida por Khan y su masculinidad sensible.

La película de su vasto repertorio que más ha contribuido a reforzar esta imagen es "Dil Se...", de 1998, en la que Khan emprende la búsqueda de una misteriosa mujer a través de algunos de los rincones más espectaculares de India.

Una serie de triunfos en las dos décadas siguientes le hicieron rico.

Entre sus activos figuran el equipo de críquet Kolkata Knight Riders, de la lucrativa Indian Premier League (IPL), y una productora cinematográfica.

Pero los últimos años han estado marcados por una serie de contratiempos personales y profesionales, incluida la detención de su hijo en 2021 en un caso de drogas que posteriormente se archivó.

Como otras estrellas de cine de la minoría musulmana de India, Khan ha sido objeto de críticas por parte de los nacionalistas hindúes.

"Pathaan", una película de acción en el que interpreta a un agente secreto, es el más reciente de varios filmes de Bollywood sometidos a una campaña de boicot.

Pero el aura de Khan triunfó sobre sus detractores, y la venta de entradas para "Pathaan" batió el récord de taquilla en India.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats