¡Insólito! Laboratorio congela cuerpos por 55 dólares mensuales a la espera de ser revividos

Tanques de nitrógeno líquido que conservan cuerpos a la espera de ser revividos
Tanques de nitrógeno líquido que conservan cuerpos a la espera de ser revividos

Arizona, Estados Unidos/Cuerpos encapsulados en tanques de aluminios llenos de nitrógeno líquido y apilados en un gran laboratorio científico a la espera de ser revividos. Así se encuentran cientos de personas fallecidas que esperan volver a la vida cuando la tecnología lo permita. A simple vista parecería una imagen de una película de ciencia ficción, pero la realidad es que estos laboratorios dedicados a 'congelar muertos' ya existen en varios países.

Una de las compañías que en los últimos años ha ganado fama por ofrecer la posibilidad de mantener con vida a las personas luego de su muerte a través de un proceso de criogenización es la Alcor Life Extension Foundation en Arizona, Estados Unidos.

La organización ya cuenta con un aproximado de 199 cuerpos que pertenecen a pacientes que murieron de enfermedades incurables y que esperan ser revividos a medida que los avances tecnológicos lo permitan. Además, poseen una extensa lista de personalidades que desean convertirse en 'inmortales', entre ellas, la leyenda del béisbol ya fallecida Ted Williams y el famoso DJ, Steve Aoki.

No obstante, lo que más sorprende de este ambicioso proyecto es su costo, pues solo se pide una mensualidad de 55 dólares para ingresar al programa.

El proceso de criogenización consiste en congelar los cuerpos de los seres humanos para que en el futuro puedan retirarse de las cápsulas y someterse a procedimientos científicos para recuperar la vida.

Sin embargo, la organización no garantiza el regreso a la vida, ya que se basan en una presunción de “si la tecnología de las próximas décadas o siglos lo permite”, tal vez los latidos del corazón se retomen. Algo que no está asegurado, pues no se sabe si algún día la ciencia permitirá revivir a las personas.

Y aunque como Alcor Life Extension, existen otras empresas que ya están experimentando con la criogenización, esta técnica es vista con escepticismo dentro de la comunidad científica y no forma parte oficial de la medicina, pues no se sabe si será posible revivir a un cadáver humano criopreservado.

Para poder ser parte del proyecto, la Alcor Life Extension visita a la persona interesada en sus últimos días de vida o cuando está moribunda para el proceso de admisión. La condición es que el fallecido debe hacerlo por un paro cardiaco y debe estar declarado legalmente muerto.

Decapitados y quemados

La leyenda del béisbol, Ted Williams, quien falleció en el 2002 a los 83 años, es uno de los que se animó a participar en el experimento. Sin embargo, la revista Sports Illustrated acusó a la fundación de decapitarlo, guardar su cabeza en una cápsula distinta y tomarle decenas de pruebas de AND, las cuales, al parecer, se habrían refundido. Ante este escándalo, la organización nunca dio alguna declaración y tampoco es el único problema que surgió alrededor de su proyecto.

Un hombre llamado Kurt Pilgeram los demandó por un millón de dólares por malos tratos al cadáver de su padre, quien se sometió al proceso.

“Le cortaron la cabeza, quemaron su cuerpo, lo pusieron en una caja y lo enviaron a mi casa. Quiero que la gente sepa lo que está pasando”, afirmó el demandante a Az Central en 2019.

Por otra parte, científicos también se oponen al proyecto de la fundación, asegurando que es una “ciencia falsa”, según criticó el neurocientífico Michael Hendricks en la revista MIT Technology Review.

*Con información de El Universo*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats