EEUU: Gobierno debate servicio de internet
¿Se debería permitir que una compañía que provee acceso a la internet establezca acuerdos con servicios como Netflix, Amazon o You Tube para mover so contenido más velozmente?
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos está debatiendo ese asunto luego que el público enviase 3,7 millones de comentarios, una cifra récord.
El director de la FCC, ex cabildero de la industria e inversionista empresarial Tom Wheeler, dice que los arreglos financieros entre proveedores de internet de alta velocidad y portales de contenido pudieran estar bien siempre que los arreglos sean "comercialmente razonables" y las compañías revelen públicamente cómo priorizan el tráfico en la internet.
Pero no todo el mundo concuerda, y Netflix y gran parte del público acusan a la FCC de entregarle la internet a las mayores ofertas.
"Si Comcast y Time Warner —que ya tienen un monopolio virtual de los servicios de internet— tienen la capacidad de administrar y manipular las velocidades de la internet para beneficiar sus ingresos, van a poder filtrar contenido y alterar la experiencia del usuario", dijo Barbara Ann Luttrell, de 26 años, en un comentario reciente a la FCC.
Las principales compañías de cable y telecomunicaciones que suministran la mayoría de la internet de alta velocidad en el país dicen que discriminar o bloquear contenido no les beneficiaría. Pero, algunos funcionarios de la industria dicen que consumidores de alto volumen como Netflix pudieran tener que cargar con parte del costo de lidiar con gran tráfico.
"¿Por qué tiene todo el mundo que subsidiar a los fanáticos de 'House of Cards?''', preguntó Michael Powell, de la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones, el cabildo de la industria de cable, refiriéndose a la popular serie de Netflix.
La cuestión es cuánto debe intervenir el gobierno para proteger la "neutralidad de la internet" —la popular idea de que los proveedores de servicio de internet no deben manipular ni demorar el tráfico en sus redes. Siempre y cuando el contenido no viole la ley —como pornografía infantil o música pirateada— un archivo colocado en un sitio va a cargar a la misma velocidad que un archivo de volumen similar en otro sitio.
En el 2008, el presidente Barack Obama prometió en su campaña proteger la neutralidad de la internet, y en el 2010, la FCC emitió una regla que prohibió que los proveedores bloqueasen o discriminasen contenido.
Pero en enero, una corte federal de apelaciones concordó con Verizon de que la FCC no tenía la autoridad para decirle a los proveedores de internet de alta velocidad cómo manejar sus redes. Esa decisión revertió importantes cláusulas de la regla del 2010.
Para entonces, la FCC tenía un nuevo presidente, Wheeler, que a inicios de los ochenta dirigió la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones.
En lugar de apelar la decisión de la corte federal, Wheeler propuso en mayo prohibir que los proveedores de servicio de internet que bloqueen contenido, apelando a la Ley de Telecomunicaciones de 1996. Pero el plan de Wheeler deja también abierta la puerta a la posibilidad de que los proveedores pudieran cobrarle a Netflix y otras compañías por acceso más rápido.