Google podría pagar $3 millones por vulneración de datos de usuario mexicano
Google podría enfrentar una multa de tres millones de dólares por negarse a retirar una información personal de un usuario mexicano.
El usuario, que no se ha identificado, acudió al autónomo Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) luego de que Google México no atendiera su petición para retirar de su buscador una información personal no deseada y el ente mexicano decidió actuar para garantizar su "protección de datos", explicó la presidenta del IFAI, Ximena Puente.
El procedimiento "es inédito para la vida jurídica del IFAI ante una empresa tan importante", manifestó Puente asegurando que, aunque Google México dijo que esta denuncia debe interponerse ante su central en Estados Unidos, el instituto determinó que la filial mexicana debe responder por los hechos.
El IFAI dio diez días hábiles para que Google retire la información de ese usuario y, de no hacerlo, procederá con la imposición de la sanción.
Antecedentes
El 13 de mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un fallo a favor del "derecho al olvido" por el que los usuarios de los motores de búsqueda, y en particular los de Google, pueden exigir que se supriman datos personales recopilados y conservados en sus servidores.
Esto obliga a Google, o a cualquier otro motor de búsqueda, a suprimir a petición de un usuario y después de cierto tiempo cualquier información privada que le concierna.
Este caso se originó con una demanda presentada por un ciudadano español, que reclamaba la supresión de los resultados y los enlaces de Google donde su nombre aparecía asociado a una subasta de inmuebles relacionada con un embargo en 1998.