¿Por qué trabajar cuatro días a la semana puede ayudar a Panamá y al planeta?

Playa Santas Clara, en Coclé
Panameños disfrutan de las playas durante un fin de semana largo en el país. / Sinaproc

Las fiestas de fin de año han permitido que los panameños puedan gozar de tres días libres durante dos fines de semana seguidos. Una medida que ha dado pie para que los nacionales puedan estar con su familia y hacer viajes a diferentes puntos del país.

Tener un fin de semana de tres días libres no debe ser la excepción, sino la norma en una sociedad que está buscando la conservación del planeta, señalan estudios recientes.

De acuerdo a una publicación de la BBC Mundo, “No sólo se trata de una idea bonita, más allá de las posibilidades de diversión que brindaría un día extra: también podría ser una medida fácil para mejorar radicalmente el medioambiente y nuestra economía”.

David Rosnik y Mark Weisbrot, economistas citados por el medio de comunicación inglés, dijeron que por lo general una reducción de horas de trabajo está relacionada con una reducción del consumo de energía.

“Con sólo cuatro días de trabajo laboral a la semana también se reducirían grandes cantidades de emisiones de carbono producidas por los traslados del hogar al trabajo”, afirmaron los expertos.

Panamá no escapa a los efectos del calentamiento global, el elevado consumo de energía eléctrica y a altos niveles de personas sometidas al estrés diario de la ciudad, por lo tanto una medida de este tipo, podría tener impacto positivo en la sociedad panameña, ya que la idea ha sido realizada con éxito en algunos estados de Estados Unidos y en Suecia.

En nuestro país por motivo del “Día de los Mártires”, el próximo fin de semana también será de tres días libres. De manera que si estás leyendo este artículo relajado en casa, disfrutando de este tercer día libre, considera que es una opción que puede convertirse en realidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats