¿Cómo identificar si tu hijo necesita apoyo escolar adicional? Aquí te decimos algunas señales

Regreso a clases

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay
Sara Marquez - Redactora
08 de febrero 2024 - 14:29

Ciudad de Panamá/El aprendizaje debe ser algo divertido y emocionante para los niños, pues su etapa escolar suele ser esencial en cuanto al desarrollo de sus habilidades emotivas, de inteligencia y compresión. Es en colegio donde se deben encontrar las experiencias nuevas e interesantes que le den la oportunidad al niño para dominar ciertos conocimientos que le sirvan para el futuro.

Sin embargo, este proceso es diferente para cada uno, ya que todos aprenden de distintas maneras y a distintos ritmos. Algunos de ellos necesitan tiempo adicional, especialmente si están aprendiendo una segunda lengua. Por otro lado, algunos niños tienen problemas con la vista, con su sentido del oído o del habla, factores que incurren de manera directa con sus formas de aprendizaje.

Entonces, ¿Cómo saber si el niño necesita una atención más individualizada?, ¿Cómo ayudarle?, aquí te presentamos algunas señales clave para identificar si tu hijo necesita ayuda externa:

Cambios en las calificaciones

El más notorio es un cambio continuo en su rendimiento escolar. Esto puede ser por dificultades en entender una o más asignaturas, o algún motivo relacionado a salud mental.

Falta de interés o motivación

Si tu hijo muestra falta de interés general en la escuela o en una asignatura en específico, esto usualmente es un indicativo de que necesita apoyo adicional. Esta falta de motivación puede deberse a una desconexión con su profesor, escuela o que considera el material demasiado difícil o aburrido. Las clases de apoyo suelen encender la chispa del aprendizaje con un enfoque personalizado.

Comentarios de los maestros

Los educadores tienen una perspectiva valiosa sobre las necesidades de tu hijo y pueden sugerir clases de apoyo como una solución. Ellos están mucho tiempo observando a tu hijo, por lo cual pueden detectar mucho antes algún problema o dificultad por la que esté pasando el pupilo.

Cambios en el comportamiento en el hogar

Los problemas escolares suelen acarrear una desmotivación o malhumor en los estudiantes, por lo que es importante notar estos cambios de comportamientos en tu hijo para intervenir de forma temprana para poder ayudarlo y auxiliarlo de ser necesario.

Frustración y ansiedad

Los niños que luchan en la escuela a menudo experimentan frustración y ansiedad relacionada con el aprendizaje. Pueden sentirse abrumados por la cantidad de trabajo o la complejidad de las tareas. Observa si tu hijo muestra signos de estrés o ansiedad cuando se trata de la escuela, ya que esto puede ser un fuerte indicador de que necesita apoyo adicional, tanto de refuerzo escolar para un soporte y facilitación de su trabajo; como de un sicólogo para manejar sus emociones.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay

Es muy importante que la familia y los profesores estén atentos a la evolución del aprendizaje en el niño para poder detectar de manera temprana si existe algún tipo de problemas y poder actuar sobre él si fuera necesario, para no perjudicar la correcta adquisición y consolidación de los conocimientos que se adquieren en la infancia.

Hay veces que el pequeño solo necesita un profesor particular o una academia como refuerzo. Otras, si fuera necesario, existen equipos multidisciplinares en las escuelas compuestos por psicólogos, psicopedagogos, logopedas o médicos entre otro tipo de profesionales que ayudan a determinar las necesidades, aptitudes y el seguimiento del niño:

Refuerzo pedagógico: se da ayuda a profesores, y familias para que ayuden al niño a su integración curricular.

Construcción de confianza: los estudiantes que luchan en el aula a menudo experimentan una disminución en su confianza académica. Las clases de apoyo escolar brindan un espacio donde los estudiantes pueden hacer preguntas sin sentirse avergonzados y recibir la atención que necesitan. A medida que experimentan mejoras en su comprensión y desempeño, su confianza crece, lo que tiene un efecto positivo en todas las áreas de su educación.

Apoyo emocional: el proceso educativo puede ser emocionalmente agotador, especialmente para los estudiantes que enfrentan dificultades académicas. Las clases de apoyo escolar no solo ofrecen ayuda con el contenido, sino que también brindan un apoyo emocional importante. Los instructores pueden actuar como mentores y motivadores, ayudando a los estudiantes a superar obstáculos y mantener una mentalidad positiva.

Enfoque en fortalezas y debilidades: cada estudiante tiene sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje. Las clases de apoyo escolar permiten un análisis detallado de estas áreas, lo que permite a los instructores diseñar estrategias que capitalicen las fortalezas mientras abordan las debilidades. Esto crea un ambiente de aprendizaje más equilibrado y efectivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats