¿Te asusta el Virus del Papiloma Humano?, ¡conócelo primero!

¿Te asusta el Virus del Papiloma Humano?, ¡conócelo primero!
01 de agosto 2016 - 15:43

Según el doctor Gustavo Carrizo, especialista en Ginecología; el Virus del Papiloma Humano conocido por sus siglas (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial.

Es importante destacar que el VPH (tiene 120 virus diferentes) y que provoca el cáncer cervical, este cáncer es a consecuencia del virus 16 y 18. Otro virus es el 6 y 11, por ejemplo, que provocan verrugas.

¿Cómo se contagia el VPH?

El especialista nos dice que a través del contagio directo de la piel de los genitales externos a través de la mucosa vaginal o de los fluidos mediante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

El virus entra al cuerpo a través de una fisura de la mucosa vaginal, se coloca en las capas profundas del cervix, entra a la célula y se multiplica. Las infecciones por (VPH) son más probables en quienes tienen muchas parejas sexuales o tienen contacto sexual con alguien que tiene muchas parejas. Dado que la infección es tan común, la mayoría de la gente contrae infecciones por (VPH) poco tiempo después de hacerse activa sexualmente la primera vez.

Los investigadores piensan que puede llevarse de 10 a 30 años desde el tiempo de una infección inicial por VPH hasta que se forme un tumor.

¿Cómo prevenir?

Para reducir el riesgo es importante vacunarse contra el VPH. Se recomienda aplicarla a mujeres de entre 9 a 45 años de edad. Hombres de 9 a 26. El Gobierno por parte del Ministerio de Salud las pone a niñas entre los 10 y 11 años de manera gratuita.

El uso correcto y regular del condón está relacionado con una transmisión menor de (VPH) entre las parejas sexuales, pero el uso irregular no lo está. Sin embargo, ya que las áreas que no están cubiertas por el condón pueden contraer el virus, los condones no proveen una protección completa contra la infección, destacó el experto.

Este virus en el 90% de lo casos no presenta síntomas, se debe realizar un papanicolau y las pruebas en el consultorio, siendo esta la única manera de arrojar información acerca de este virus, por eso es primordial la visita a un control médico regular.

El doctor manifiesta, que las verrugas genitales son causadas por un tipo del virus del papiloma humano (VPH) de "bajo riesgo". De "bajo riesgo" quiere decir que aunque la infección cause a veces verrugas genitales, no hay peligro de que produzcan un cáncer cervical. Por eso es posible que una mujer tenga verrugas vaginales, y que su Papanicolaou y la prueba de VPH resulten normales. El Papanicolaou detecta células anormales causadas por los tipos de VPH de "alto riesgo" (aquéllos que pueden causar cáncer) y la prueba de VPH, que se realiza junto con la de Papanicolaou, está diseñada para detectar los tipos de alto riesgo del virus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats