Noticiero A.M.
En vivo
La psicóloga Carla Pino habló de este tema "La Depresión" que es una realidad que toca a las mujeres, ya sea durante o después del embarazo, muchas lo padecen y guardan silencio.
Para muchas madres, la experiencia del embarazo y el parto con frecuencia viene seguida de tristeza, miedos, ansiedad y dificultad para tomar decisiones. A muchas mujeres se les dificulta tener la energía para cuidar de sí mismas, de sus bebés y de sus familias. Algunas sienten deseo de hacerse daño o hacerle daño a sus hijos, esto en casos severos de depresión.
Para empezar a desarrollar el tema bajo la mano de la experta, la psicóloga Carla Pino, es importante conocer que la depresión suele confundirse con sentimientos de “nostalgia" o “con un bajón anímico”, sin embargo, es una enfermedad grave que involucra al cerebro. En la depresión, los sentimientos de tristeza, ansiedad o “vacío” no desaparecen e interfieren con la vida cotidiana y las rutinas. Estos sentimientos pueden ser de leves a graves.
La especialista manifiesta que es normal sentir un cúmulo de sentimientos encontrados después del parto. Pero si la mujer se sumerge en depresión, existen muchas razones que desencadenan esta enfermedad, el cuerpo sufre muchos cambios hormonales durante y después del embarazo. Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo produce las hormonas femeninas estrógeno y progesterona en cantidades mucho mayores. Pero durante las primeras 24 horas después del parto, estos niveles de hormonas disminuyen rápidamente a niveles que ya no son de embarazo. Los investigadores consideran que estos repentinos cambios hormonales pueden ocasionar la depresión de manera similar que las hormonas menstruales pueden desencadenar estos síntomas.
En algunas mujeres, otra causa posible de estos síntomas después del embarazo es una disminución en las hormonas de la tiroides, las cuales son producidas por la glándula tiroides (ubicada en el cuello). Estas hormonas ayudan a regular la manera en que el cuerpo usa la energía. Los bajos niveles de la tiroides pueden ocasionar sentimientos de depresión o irritación, problemas para dormir y para concentrarse y aumento de peso.
Si combina estos cambios en su cuerpo con los cambios dramáticos en su vida, las sensaciones normales de sentirse abrumada con las nuevas responsabilidades, la presión de ser una madre “maravillosa” y el sentimiento de pérdida en relación con la vida que tenía antes, tendrá una receta para la tristeza posparto.
Lo bueno es que si existe cura, las terapias ayudan a que la madre se reincorpore a la vida y pase el trauma de la depresión.
Los síntomas de la depresión posparto varían entre leves y graves. Pueden constar de los mismos síntomas de la tristeza posparto, pero también incluir:
¿Cómo puedo tratar la depresión?
Los dos tipos comunes de tratamiento para la depresión son:
Consejos útiles: