Ellas son mujeres y panameñas bien hechas

Ellas son mujeres y panameñas  bien hechas
Ellas son mujeres y panameñas bien hechas
08 de marzo 2020 - 02:07

Porque son mujeres y porque han dejado el nombre de Panamá en alto, celebramos el Día Internacional de la Mujer con este top de panameñas bien hechas.

Estas son algunas de las mujeres que con su vida han aportado al país:

Clara González de Behringer: Ella representa la voz de las mujeres y la lucha por el reconocimiento de que son seres humanos. Fue la primera mujer universitaria y la primera en obtener una licenciatura en Derecho en Panamá y Latinoamérica y jueza del Tribunal Tutelar de Menores creado en 1951. Creó también la Escuela de Cultura Femenina (1923-1930), donde tanto otras feministas como ella daban clases de política, historia, civismo y otras materias de interés para el desarrollo profesional y social de las mujeres. Su trabajo de graduación titulado “La mujer ante el derecho panameño”, que representa el primer estudio sistemático sobre la situación legal de las mujeres en el Panamá.

En 1922 junto a Sara Sotillo, Enriqueta Morales, Sara Barrera, Rosa Navas, Elida Campodónico de Crespo formó un movimiento feminista denominado Renovación con el objetivo de lograr una mayor participación de las mujeres en la vida pública así como el derecho de voto femenino En 1924 el movimiento se plasmó en un partido político llamado Partido Nacional Feminista. Es considerada una de las más destacadas representantes del movimiento feminista panameño, y nombrada por el intelectual Diógenes de la Rosa como ‘la mujer del siglo XX'.

Esther Neira de Calvo: Nacida en mayo de 1890, fue una educadora y destacada feminista de Panamá. Fundadora de la "Liga Patriótica Femenina" y primera mujer electa como diputada nacional en la Asamblea Constituyente de Panamá. Entre otras causas, luchó por el derecho de la mujer al sufragio, el cual se obtuvo finalmente en Panamá en el año 1945.

Gumercinda Páez: Nacida en 1910, fue una profesora, dirigente social, diplomática y constituyente panameña, primera mujer en ser diputada en la Asamblea Nacional de Panamá por la provincia de Panamá y segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de Panamá de 1946, fue también la primera mujer en lograr esa posición.

En 1979 le fue impuesta la medalla Manuel José Hurtado en reconocimiento a su labor como docente y su papel en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.

María Olimpia Miranda de Obaldía: Fue una poetisa panameña, nacida en Dolega em 1891. Es conocida como “la alondra chiricana”. Sus obras literarias brindan un aporte a la mujer. Ejerció como escritora, tal vez este sea uno de los rasgos más interesantes de su vida. En 1951 fue nombrada Académica de Número de la Academia Panameña de la Lengua, honor jamás hasta entonces otorgado a una mujer en el mundo.

Marta Matamoros: Nacida en Panamá en 1909, es considerada por el movimiento de mujeres panameño como una de las mujeres más destacadas en el sindicalismo nacional. La contribución de Marta al mejoramiento de las condiciones laborales tanto de mujeres como hombres incluye conquistas tan importantes como el establecimiento del salario mínimo y el fuero de maternidad. Fue militante política y modista de profesión.

Reina Torres de Araúz: Nacida en Panamá en 1932, fue una destacada profesora, antropóloga y etnógrafa panameña, considerada una figura seminal dentro de la antropología y etnografía nacional e incansable defensora del patrimonio histórico panameño. Creadora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura), del cual fue su directora por una década. Autora de más de setenta artículos sobre historia, ecología y antropología en distintas publicaciones y de nueve libros, entre los cuales se destaca la obra "Arte Precolombino Panameño" escrita en 1972.

Enriqueta Morales Bermúdez: Educadora y enfermera. Fue militante del Partido Nacional Feminista y delegada en el Primer Congreso Feminista en 1923. Además, representó a la Cruz Roja panameña en el Congreso Interamericano de Mujeres en 1926. Morales se preocupó por el cuidado y desarrollo del infante, por lo que creó comedores escolares, fundó la clínica prenatal popular, la primera clínica postnatal y, junto con Amelia Lyons de Alfaro, creó la primera casa cuna de Panamá y el jardín de infancia de la Cruz Roja.

Sara Sotillo: Fue una educadora, dirigente magisterial y feminista panameña, miembro fundador de la primera Asociación Feminista de Panamá y de la Asociación Magisterio Panameño Unido. Participó activamente en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Escalafón, leyes que brindaron estabilidad laboral y una escala salarial unificada a los y las docentes, entre otros beneficios.

Lidia Gertrudis Sogandares Rivera: Considerada como la primera mujer médica de Panamá y la primera gineco-obstetra de América Central. Inicialmente no se le permitió ejercer la medicina por ser mujer. Gracias a la lucha feminista que se dio a finales de la década de 1930, se le asignó a su internado en el Hospital Santo Tomás.

Maud Catherine Carter: Conocida como María Carter Pantalones. Un ícono urbano, especialmente de El Chorrillo. Además de destacarse por su activismo barrial, fue profesora de educación física y dirigente política.

Juana Raquel Oller de Mulford: Educadora fue escritora y feminista, iniciadora de la enseñanza parvularia en el país.

Rosa María Britton: Fue una doctora en medicina con especialización en obstetricia y oncología y escritora panameña, autora de 15 obras en los géneros de cuento, novela y teatro. Considerada la escritora panameña más reconocida internacionalmente.

A nivel nacional, obtuvo el Premio Ricardo Miró en seis ocasiones en los géneros de novela, cuento y teatro. Britton también era conocida por su lucha por los derechos humanos, defensora de la mujer y sus derechos.

Olga Sinclair: Es una artista plástica panameña, ha sido promotora de la defensa de causas sociales, y por eso creó la Fundación Olga Sinclair que se encarga de incentivar a niños y jóvenes en las diferentes provincias de Panamá a que desarrollen sus talentos artísticos, a través de Talleres masivos de pintura y programas después de la escuela, de Educación Artística.

Erika Ender: Es una cantante, compositora, actriz y filántropa panameña, ha compuesto canciones para múltiples artistas tantos de habla hispana como inglesa y portuguesa. Considerada como una de las más exitosas compositoras de música de América Latina, sus canciones han sido editadas en más de 160 álbumes de estudios, y más de cuarenta han estado en el puesto uno de listas de éxitos musicales. También se ha desempeñado como cantante, y a la fecha ha publicado cinco álbumes de estudio. Ha sido galardonada por múltiples distintivos como los Premios Grammy Latinos, las revistas People en Español y Forbes, y el Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Asimismo, ha obtenido logros en él ámbito hispano como ser la primera compositora hispana en recibir una nominación a la categoría canción del año en los Premios Grammy. En 2009 creó la Fundación Puertas Abiertas, que ayuda a erradicar la explotación infantil y brinda oportunidades a niños y adolescentes en alto riesgo a través de la música y las artes.

Eileen Coparropa Alemán: Considerada la máxima figura de la natación nacional. De 1994 a 2001 implantó once récord regionales en la distancia de 50 y 100 metros estilo libre convirtiéndose en la "Reina de la Velocidad" en las áreas de Centroamérica y el Caribe, Sudamérica y Bolivariana. Fue la primera panameña en ganar medallas en los Juegos Panamericanos después de sesenta años y por dos juegos consecutivos: en los 50 metros libres en 1999 y en 2003, ganando medalla de plata y bronce respectivamente. De igual manera fue la primera mujer panameña en ganar dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 y 2002. Representó a Panamá y fue abanderada en tres Juegos Olímpicos consecutivos: Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.

El 26 de octubre de 1995, se convirtió en la primera mujer panameña en hablar ante la Asamblea General de la ONU.

Mireya Moscoso: Fue la primera y hasta ahora la única mujer en ejercer la Presidencia de la República de Panamá, por el período constitucional del 1º. de septiembre de 1999 al 31 de agosto de 2004.

Yael Danón: Una panameña de 14 años de edad y ganadora del concurso juvenil de Israel Got Talent, donde dejó a Panamá en alto.

Petita Ayarza: Es la primera mujer guna en llegar a la Asamblea Nacional tras participar en las elecciones generales de 2019. En su discurso político aboga por los derechos de los pueblos indígenas y en especial por el empoderamiento de las mujeres de la etnia Guna.

Atheyna Bylon: Es una boxeadora panameña y pertenece a la Policía Nacional, ha representado a Panamá en varios campeonatos internacionales de boxeo olímpico.

Carolena Carstens: Es una deportista panameña que compite en taekwondo. Ganó tres medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre los años 2014 y 2018. Ha representado al país en olimpiadas y otros concursos deportivos a nivel internacional.

Isabella Amado: Campeona de gimnasia, en 2015 ganó la medalla de plata en la modalidad de piso en la Copa del Mundo de Gimnasia en Vara, Bulgaria. Se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia, en viga, en Osijek Croacia y obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Centromericano de Gimnasia. También compitió en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2014 en Nanning, China, los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto, y representó a Panamá en los Juegos Olímpicos de Verano 2016.

Si te lo perdiste
Lo último
stats