Miembros de los estamentos de seguridad se preparan para la JMJ
Más de 800 miembros de la fuerza pública se entrenan desde hace un año para brindar seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Son equipos que tendrán la tarea de reaccionar ante eventos críticos durante el desarrollo de los días del evento.
De esta forma las fuerzas especiales de los estamentos seguridad reaccionarán, si una persona es secuestrada por delincuentes organizados durante la JMJ.
Los policías tienen la capacidad de dialogar, negociar hasta lograr neutralizar al secuestrador y rescatar a la víctima sana y salva.
“El objetivo principal es la rescatar a la víctima sin daño alguno y preservando la seguridad del detenido”, indicó Thomas Corrales, teniente del Servicio de Protección Institucional (SPI).
Siderio Rivas, sargento de Servicio Nacional Aeronaval (Senan) aseguró que esta fuerza en todo momento contará con equipo de negociadores y “siempre preservando la vida de los rehenes y componentes civiles”.
Estas unidades del Senan, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y SPI se capacitaron por más de un año en este trabajo con el objetivo de manejar una crisis que pueda presentarse para esas fechas.
Maiquel Cueto, mayor de la Policía Nacional, manifestó que se están utilizando las personas mejor preparadas de las fuerzas especiales de cada institución para darle un soporte real a la JMJ.
La capacidad de reacción estará enfocada en todo el país. En los puertos de entrada, fronteras, aeropuertos, terminales, Canal de Panamá y áreas donde se realicen eventos masivos.
Jorge Gobea, subcomisionado de Senafront, manifestó que cada punto de la JMJ merece atención, por lo que han coordinado con cada uno de los actores de la jornada.
El manejo de situaciones de riesgo también es puesto en marcha en los vagones del Metro de Panamá donde se simuló una emergencia y los policías reaccionaron.
Cristian Muñoz, de la seguridad de Metro de Panamá, aseguró que tienen personal capacitado para la resolver incidentes, pero están listos para coordinar con la Policía Nacional si es necesario.
Las esclusas de Miraflores y zonas del Canal contaran con vigilancia permanente de las fuerzas especiales que van a monitorear cualquier movimiento inusual que se intente hacer.