Tormentas, nevadas y temperaturas extremas inusuales debido al cambio climático

Imagen archivo de la tormenta Eleanor.

Temperaturas extremas en Australia que alcanzan los 40° Celcius, la nevada al norte del desierto del Sahara y la llegada de la tormenta bomba, que desató un descenso súbito de presión y temperatura al este de Estados Unidos, son señales claras que algo sucede.

Según el profesor Alfonso Pino Grael, físico de la atmósfera de la Universidad de Panamá (UP), todos estos eventos se interrelacionan con el cambio climático.

Las temperaturas extremas, tanto muy altas como muy bajas durante los inviernos del hemisferio norte y sur, están ligadas y cada vez serán más frecuentes y extremas.

El alza de las temperaturas del mar en sus corrientes, producido por el calentamiento global, es caldo de cultivo para formación de las tormentas.

En los últimos tiempos, el planeta ha roto récords y según científicos, EEUU está condenado a tener esas súper tormentas tanto de invierno como durante la época de huracanes.

Estamos en camino hacia un mundo más cálido por el cambio climático y a medida que se vaya calentando, en función de cuan rápido aumenten las emisiones de gases de efectos de invernadero, las marcas de temperaturas bajas seguirán produciéndose.

Combatir el cambio climático está al alcance de todos. Con pequeñas acciones del día a día podemos reducir nuestra huella de carbono y aportar nuestro granito de arena para frenar el calentamiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último