Smithsonian financiará estudio de impacto del buceo deportivo en Parque Coiba

Las 1,700 hectáreas de arrecifes y comunidades coralinas del parque están consideradas entre las más extensas del Pacífico oriental.

Científicos del Instituto Smithsonian bucean en los arrecifes de coral en el Parque Nacional Coiba durante una expedición.
Científicos del Instituto Smithsonian bucean en los arrecifes de coral en el Parque Nacional Coiba durante una expedición. / Smithsonian/Sean Mattson
Efe
14 de junio 2018 - 18:59

Un estudio en los sitios de buceo deportivo, identificados en el Plan de Manejo del Área protegida del Parque Nacional Coiba (PNC), será realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en ingles) para establecer las capacidades de carga del sitio.

Un comunicado, revelado este jueves 14 de junio por la organización científica, indicó que se financiará con fondos propios el levantamiento de la línea base de información sobre los sitios de buceo deportivo en el área protegida de Coiba y la reglamentación para la Zona Especial de Protección Marina.

Este programa de monitoreo, que se iniciará en julio de 2018, contará con datos recopilados por investigadores, los cuales permitirán establecer las capacidades de carga y los límites de cambios aceptables para un adecuado manejo de los ambientes marinos del referido Parque Nacional sujetos a visitación.

De acuerdo con el organismo, la información científica que STRI generará, podría subsanar las deficiencias del Plan de Uso Público (PUP) identificadas por UNESCO. Además, contempla mejorar la comunicación con operadores turísticos para el manejo responsable de cada sitio y de visitantes que arriben al lugar.

"No podemos permitir que el PNC entre en la lista de sitios en peligro de UNESCO. Esta no es una opción para nosotros" manifestó Héctor Guzmán, investigador del STRI, quien estará a cargo del nuevo programa de monitoreo.

Según STRI, las 1,700 hectáreas de arrecifes y comunidades coralinas del PNC están consideradas entre las más extensas del Pacífico oriental.

En enero pasado, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá indicó que el Consejo Directivo del Parque Coiba adoptó la propuesta del PUP y posteriormente la Reglamentación de las actividades productivas que se desarrollan en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba.

Ambos documentos fueron remitidos a la UNESCO, que manifestó cierta preocupación, recomendando su revisión y adecuación con información científica.

Posterior a la adopción del PUP, organismos locales que se manifestaron en oposición, aseguraron que la premura de aprobar el PUP se debió a la necesidad de MiAmbiente a acceder a un préstamo de 62 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrolló (BID) en apoyo de un programa para la conservación.

El territorio protegido está conformado por la isla de Coiba, la más grande del Pacífico centroamericano, ocho islas menores y 30 islotes, que lo convierten en uno de los parques marinos más extensos y diversos del mundo.

El Parque Nacional Coiba forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluye también al Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Colombia) y el Parque Natural Nacional Gorgona (Colombia).

Si te lo perdiste
Lo último
stats