Comprendiendo a las microalgas

Científica puertorriqueña estudia las microalgas de aguas panameñas

Las microalgas cumplen un rol muy importante. Una científica puertorriqueña viajó hasta Panamá para estudiar las que se encuentran en nuestras aguas.

Su importancia y mitos

Estos microorganismos fotosintéticos se pueden encontrar en todos los ecosistemas acuáticos, desde la playa hasta en las peceras de nuestra casa.

Sin ellas, la vida en la Tierra sería un tanto complicada. Las microalgas son la base de la cadena alimenticia en los océanos. De no existir, se afectaría a los peces y otros microorganismos que dependen de ellas.

Además, son una pieza clave en la vida en el planeta ya que ellas proporcionan cerca del 50% del oxígeno que respiramos. Se estima que en el mundo existen entre 200 mil y 800 mil especies de este microorganismo, aunque al momento se han logrado describir entre 27 mil y 30 mil de ellas.

Los científicos en el mundo buscan comprender más a este intrigante organismo.

Estudios en Panamá

Las microalgas tienen una aliada en la investigadora puertorriqueña, Jennifer Gil-Acevedo, que ha viajado a nuestro país para estudiar las de aguas panameñas en el Instituto Smithsonian.

Gil-Acevedo, que llegó a Panamá con una beca Fullbright y de Natgeo, además busca acercar a las personas a estos microorganismos, a través de fotos, modelos 3D, jabones, videos de sus movimientos sincronizados con música y más.

Los avances de su estudio los presenta en redes sociales e internet, con imágenes cortesía del fotógrafo, Rogelio Moreno, que impactan por sus vibrantes colores y detalles.

Este trabajo ha llevado a la investigadora a las aguas del Canal de Panamá en el Pacífico y Atlántico, así como al Lago Gatún, donde recolecta microalgas que luego identifica.

La cercanía de Panamá con distintos ecosistemas acuáticos fue uno de los motivos que atrajo a la joven a nuestro país.

Beneficios y peligros para las microalgas

A pesar de su importancia para el humano, las microalgas se ven perjudicadas por los desechos plásticos y fertilizantes, que llegan a playas y océanos.

A eso se suman algunos componentes usados en la producción de protectores solares, que se ha comprobado pueden alterar su crecimiento.

Algunas especies de microalgas además son utilizadas en la elaboración de medicamentos y alimentos, tal es el caso de la especie espirulina.

También se hacen jabones con ellas por su característica antioxidante y aparte sirven como una fuente de energía renovable.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats