TVN plus En vivo

Tres expresidentes protagonizan el fin de la campaña electoral en Madagascar

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, en una intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).
El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, en una intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). / EFE/Archivo
Efe
05 de noviembre 2018 - 12:09

Los 36 candidatos a la Presidencia de Madagascar apuran hoy el último día de la campaña para los comicios del miércoles, con tres exjefes de Estado como aspirantes y grandes protagonistas en su recta final.

De momento, la campaña, que acaba a medianoche, ha transcurrido sin incidentes relevantes, tras haber comenzado hace un mes y a pesar de que algunos analistas apuntaban a que sería tensa como consecuencia de la profunda crisis política del país.

Los expresidentes Andry Rajoelina (2009-2014) y Marc Ravalomanana (2002-2009) adelantaron sus mítines de cierre al pasado sábado, cuando lograron, respectivamente, un lleno absoluto en el coliseo de Antsonjobe y en el estadio municipal de Mahamasina, ambos en la capital malgache, Antananarivo.

El presidente saliente, Hery Rajaonarimampianina, quien renunció al cargo en septiembre para, según estipula la Constitución, poder optar a una reelección, también consiguió este domingo llenar el foro de Antsonjobe.

Su estrategia se ha basado en recordar logros de su mandato, como el restablecimiento de las relaciones con la Unión Europea (UE) y la mejora de la economía, que según predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que crezca este año un 5 %, el nivel más alto desde 2009.

Su gran promesa es la creación de una nueva línea de ferrocarril entre Antananarivo y Fianarantsoa (centro) y la ampliación de la pista del aeropuerto Nosy-Be, en la isla del mismo nombre, al norte de Madagascar.

Ravalomanana, Rajoelina y Rajaonarimampianina parten como favoritos para los comicios y captan la atención mediática, mientras el resto de candidatos, incluido el ex jefe de Estado Didier Ratsiraka (1975-1993 y 1997-2002), tienen escasas opciones.

Mientras que los exmandatarios contaron con medios como helicópteros para cubrir todo el territorio malgache y convencer así al electorado, los otros 32 candidatos no disponen de la influencia o los recursos económicos suficientes para desarrollar una campaña electoral de éxito y se limitaron a las grandes ciudades.

"Aquí en Bekily (sur), sólo dos o tres candidatos vinieron a vernos. ¿Cómo podemos votar a alguien que no conocemos", dijo un campesino de un pueblo cercano en declaraciones recogidas por medios malgaches.

Además de los mítines, la atención del pueblo malgache también se centró en el debate televisivo emitido en la cadena pública este sábado, en el que se vieron las caras Rajoelina y Ravalomanana, la primera vez desde el golpe de Estado de 2009, que llevó a la salida de la Presidencia de este último.

"El golpe de Estado de 2009 fue un acto de terrorismo: contra la economía nacional, la propiedad, las personas y la vida moral de Madagascar", señaló hoy Ravalomanana en un suplemento publicitario de un diario de amplia circulación en la capital.

Sin embargo, durante el debate televisado entre ambos líderes, Rajoelina señaló que "no se trató de un golpe de Estado, ya que Ravalomanana dimitió".

La crisis política de Madagascar se agravó este 2018, a raíz de la muerte de al menos cuatro manifestantes en Antananarivo el pasado 21 de abril, en una protesta contra unas nuevas leyes electorales aprobadas en el Parlamento.

En mayo, el Tribunal Constitucional intervino en la crisis y ordenó al presidente que nombrase un nuevo Ejecutivo de consenso y adelantase las elecciones, previstas para final de año.

Las elecciones de este miércoles se celebran, por lo tanto, en un contexto convulso precedido por irregularidades, protestas violentas y una población hastiada que está entre las más pobres del mundo.

Varios organismos internacionales han enviado observadores al país africano, como la Unión Europea (UE), que mandó una misión con cerca de un centenar de ellos, los últimos 50 llegados este domingo.

"Los observadores están allí para ver cómo se desarrollan los últimos días de la campaña, los preparativos logísticos de las elecciones, la celebración de las mismas, el anuncio de los resultados provisionales y las posibles reclamaciones", subrayó el jefe de la misión europea, Christian Preda.

También está presente la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que medió en la crisis del país, y la Unión Africana (UA), que desplegó una delegación con ocho expertos que permanecerán en el país hasta el 21 de diciembre, y otros 40 que seguirán en la nación africana durante un plazo menor.

La primera vuelta está prevista para el 7 de noviembre y si, como es probable, ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, la segunda tendrá lugar el 19 de diciembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats