El hijo del fallecido presidente Déby asume plenos poderes en Chad

El fallecido presidente Idriss Déby Itno junto a su hijo el general Mahamat Idriss Déby
El fallecido presidente Idriss Déby Itno junto a su hijo el general Mahamat Idriss Déby / AFP
Afp
21 de abril 2021 - 09:40

El general Mahamat Idriss Déby, jefe del Consejo militar de transición (CMT) instaurado el martes tras la muerte de su padre Idriss Déby Itno --que dirigió Chad durante 30 años-- asumió este miércoles los plenos poderes, pese a su inexperiencia.

El joven general de 37 años disolvió la Asamblea nacional y el gobierno y "ocupa las funciones de presidente de la República, de Jefe de Estado y de Jefe supremo de los ejércitos" según un documento de los órganos de transición publicado el miércoles.

Mahamat Idriss Déby había nombrado el martes por decreto a otros 14 generales en el seno de la CMT, órgano encargado de organizar la transición de 18 meses antes de la prometida celebración de "elecciones libres y democráticas".

Idriss Déby Itno, que estuvo en el poder desde hace 30 años, murió el martes debido a las heridas recibidas durante una operación militar contra los rebeldes en el norte de país.

Tras la toma de poder por el hijo del fallecido y joven general, los principales partidos de oposición de Chad denunciaron el miércoles un "golpe de Estado institucional".

Una treintena de "partidos políticos de la oposición democrática pidieron la instauración de una transición dirigida por civiles (...) a través de un diálogo inclusivo" en un comunicado publicado este miércoles.

Mahamat Idriss Déby "es demasiado joven y no es particularmente apreciado por los demás oficiales" declaró a la AFP Roland Marchal, experto en el Centro de investigaciones internacionales (Ceri) de Ciencias Políticas en París.

Vida normal

En Yamena la vida recuperaba este miércoles su curso normal, aunque de forma tímida. Los bancos, los mercados y la mayoría de los comercios estaban abiertos. Ante los ministerios, donde las banderas están a media asta, los funcionarios debatían sobre las incertidumbres futuras que le esperan al país.

Los rebeldes, que desde hace diez días llevan a cabo una ofensiva desde Libia contra el régimen chadiano, han prometido llegar hasta la capital y rechazaron "categóricamente" la instauración de este Consejo militar. "Nosotros vamos a proseguir la ofensiva" aseguró el martes Kingabé Ogouzeimi de Tapol, portavoz del Frente para la alternancia y la concordia en Chad (FACT).

Con la muerte del presidente chadiano Idriss Déby Itno, los occidentales --y Francia en primer lugar-- pierden a su más sólido aliado contra los yihadistas en una región del Sahel turbulenta. Chad, una excolonia francesa rodeada de Estados en quiebra, aparecía como un islote de relativa estabilidad.

Desde su llegada al poder por las armas en 1990, con la ayuda de Paris, Idriss Déby siempre contó con su aliado francés que instaló en Yamena el cuartel general de su fuerza antiyihadista Barkhane en el Sahel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats