Liberan a tres maestros y un estudiante secuestrados por separatistas en Camerún

Foto ilustrativa: Militares en Camerún en las inmediaciones de una escuela
Foto ilustrativa: Militares en Camerún en las inmediaciones de una escuela / AFP
Efe
14 de octubre 2019 - 10:48

Tres maestros y un estudiante secuestrados el pasado martes por grupos separatistas en Bamenda, capital de la región anglófona Noroeste en Camerún, han sido puestos en libertad, según informaron hoy a Efe las fuerzas de seguridad.

"Los rehenes fueron liberados el domingo por la noche en una operación militar del Ejército camerunés", dijo hoy a Efe una fuente castrense que pidió el anonimato.

Los cuatro liberados se encuentran en un hospital recibiendo atención sanitaria.

Los tres docentes pertenecen a la escuela de educación primaria católica de Saint Joseph en Bamenda, donde varios grupos separatistas tienen habitualmente como objetivo a los maestros de las zonas anglófonas.

"Los maestros fueron secuestrados por dos hombres armados que efectuaron varios disparos al aire", confirmó la semana pasada a Efe el testigo Syvestre Ayuk.

Desde el surgimiento del separatismo anglófono en Camerún en 2016, la educación ha sido una diana, pues en las dos zonas anglófonas, Noroeste y Sudoeste, el 80 % de los colegios permanece cerrados y nueve de cada diez niños llevan tres años fuera de la escuela.

Los colegios son foco de ataques violentos y secuestros de grupos independentistas que paralizan la actividad y hacen redadas para evitar que las familias manden a los estudiantes a la escuela.

Este secuestro fue la primera acción violenta atribuida a grupos separatistas desde que se clausuró el 4 de octubre el diálogo nacional convocado para tratar de solucionar las tensiones entre el Gobierno y los separatistas anglófonos.

La conferencia concluyó con la recomendación de crear un estatus especial para las dos regiones de habla inglesa del país, que sufren un conflicto armado desde finales de 2017.

El conflicto en esas regiones, donde viven tres millones de personas, ha causado unos 3.000 muertos, según el International Crisis Group (ICG), y ha provocado más de 530.000 desplazados, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración de un referéndum en 1972, que lo unificó.

Desde entonces, el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a unas 250 lenguas locales.

Sin embargo, la minoría anglófona - que representa un 20 % de la población - se queja de marginación con respecto a la mayoría francófona en materia de distribución de la riqueza y de que el inglés está considerado una lengua secundaria, por lo que reclama la vuelta al federalismo o la independencia de estas regiones.

Desde finales de 2017 han aparecido diversas milicias, como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia (ADF) en el Sudoeste, que ante la negativa de diálogo entonces por parte de Biya decidieron levantarse en armas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats