Presidente de Burkina Faso acepta dimisión de su primer ministro

África

Christophe Dabire
Christophe Dabire / AFP
Afp
08 de diciembre 2021 - 17:24

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, aceptó la dimisión del primer ministro, Christophe Dabire, y de su gobierno, según un decreto presidencial.

En vista de "la carta de dimisión del 8 de diciembre", el presidente decreta que "las funciones del primer ministro Christophe Joseph Marie Dabire terminaron", dijo el secretario general del gobierno, Stephane Wenceslas Sanou, leyendo el decreto en la televisión pública.

El gobierno saliente deberá permanecer en el puesto hasta que se forme un nuevo Ejecutivo, indicó Sanou.

En el cargo desde enero de 2019, Christophe Dabiré había sido prorrogado en su puesto en enero de 2021, tras la reelección de Kaboré para su segundo y último mandato.

Previamente, Dabiré era representante de su país en la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (UEMOA) y en los años 1990 fue ministro del expresidente Blaise Compaoré.

Se encargó de las carteras de Salud, Educación e Investigación Científica.

El país se ha visto azotado por una ola de ataques yihadistas desde 2015, que han dejado al menos 2.000 muertos y 1,4 millones de desplazados, sobre todo en el este y en el norte.

A mediados de noviembre, al menos 57 personas, 53 de ellas, gendarmes, murieron en un ataque contra una comisaría de policía en el norte del país.

La "dimisión" se produjo después de que el presidente afirmara el mes pasado que el país necesitaba un Ejecutivo "más fuerte", ante las manifestaciones antigubernamentales y la violencia yihadista.

Una semana después, instó a atajar la corrupción de raíz en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats