Somalia pide ayuda a comunidad internacional tras doble atentado

Atentado Somalia

Daños causados por atentado con coches bomba en Somalia
Daños causados por atentado con coches bomba en Somalia / EFE
AFP
31 de octubre 2022 - 09:36

Mogadiscio, Somalia/El número de muertos por el doble atentado con coche bomba reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab el sábado en Mogadiscio, la capital de Somalia, subió el lunes a 116, según las autoridades, que lanzaron una petición de ayuda internacional para las víctimas.

"El número de heridos registrado es de 324 (...) y el número total de muertos es de 116", informó en un comunicado el comité encargado de supervisar los esfuerzos de reconstrucción.

Las excavadoras continuaban el lunes limpiando el lugar donde ocurrió el doble atentado en busca de víctimas bajo los escombros. Otras 14 personas se encuentran desaparecidas, añadió el comité. 

Los islamistas radicales de Al Shabab reivindicaron el atentado, el más mortífero en cinco años, afirmando que sus combatientes habían apuntado al ministerio de Educación.

Dos coches bomba explotaron el sábado en una arteria muy transitada con minutos de diferencia.  

Las explosiones, que destruyeron las ventanas de los edificios vecinos, hicieron que hospitales y clínicas se vieran desbordados, puesto que el país sufre de un sistema sanitario devastado debido a décadas de conflicto.

Somalia, en el Cuerno de África, está sumido en el caos desde la caída del régimen de Siad Barre en 1991.

"Llamamos a la comunidad internacional, a los hermanos somalíes y a los otros hermanos (...) a enviar médicos a Somalia para ayudar a los hospitales a tratar a los heridos", declaró el domingo el presidente Hasan Sheij Mohamud, añadiendo que el número de víctimas podría seguir aumentando.

"No podemos transportar por avión todo este número de heridos. Pedimos a todo aquel que pueda enviarnos ayuda que lo haga", subrayó el jefe de Estado.

El primer ministro, Hamza Abdi Barre, ordenó el cierre de las escuelas para que los estudiantes pudieran donar sangre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats