Alto tribunal libanés recusa al juez que investigaba explosión en Beirut

Área afectada del puerto de Beirut
Área afectada del puerto de Beirut / AFP
Afp
18 de febrero 2021 - 12:34

La Corte de Casación libanesa recusó el jueves al juez de instrucción encargado de la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut hace seis meses que causó más de 200 muertos y 6,500 heridos.

La Corte aceptó así los recursos de amparo que presentaron a mediados de diciembre dos parlamentarios y ex ministros, Ali Hassan Khalil (Finanzas) y Ghazi Zaayter (Obras Públicas y Transportes), poco después de su inculpación por parte de Sawan.

Ambos responsables, así como el entonces primer ministro Hasan Diab, así como otro exministro, Yusef Fenianos, fueron acusados de "negligencia".

"La Corte de Casación presidida por el juez Jamal al-Hajar decidió transferir la investigación (...) del juez de instrucción Fadi Sawan a otro juez", indicó a la AFP una fuente judicial bajo anonimato.

Al presentar su recurso, Khalil y Zaayter afirmaron que los procedimientos lanzados por el juez de instrucción violaban la Constitución y disposiciones sobre su inmunidad.

En su momento, varias figuras de la vida política fustigaron la inculpación, entre ellos el primer ministro provisional, Saad Hariri, o el influyente movimiento chiita Hezbolá.

Esas figuras consideraban que toda inculpación de un ministro o un parlamentario debía pasar por el parlamento.

Tras la demanda de recusación, el juez Sawan tuvo que suspender su investigación, durante más de dos meses, el tiempo de que la corte examinara el amparo.

Entre sus argumentos, los responsables políticos pusieron en duda la imparcialidad del juez ya que su domicilio resultó afectado por la explosión, según la fuente judicial.

Líbano se halla inmerso en una aguda crisis política y social, a causa de una mezcla de casos de corrupción, las consecuencias de la pandemia y la división de la clase dirigente.

"Más de seis meses después [de la explosión], volvemos a la casilla de salida", deploró una investigadora de Human Rights Watch (HRW) Aya Majzoub.

"Los tribunales han trazado una línea roja: los políticos no están sometidas a la ley", criticó esta militante, que pidió una "investigación internacional independiente".

Por el momento 25 personas, principalmente responsables del puerto de Beirut y de aduanas, han sido detenidos durante la instrucción del caso, en la que han participado expertos franceses y del FBI estadounidense.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats