Arabia Saudita busca apaciguar la crisis entre India y Pakistán tras sangriento ataque
El ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos indio y pakistaní.
Arabia Saudita busca contener la escalada de tensiones entre India y Pakistán tras el sangriento ataque del martes en Cachemira, indicó este viernes a la AFP un alto responsable saudí.
El ataque causó la muerte de 26 turistas en la localidad de Pahalgam, en Cachemira, un territorio dividido entre India y Pakistán desde su independencia en 1947.
Desde entonces, las tensiones han aumentado entre las dos potencias nucleares que reclaman la soberanía total del territorio.
El ejército indio y el paquistaní intercambiaron disparos a ambos lados de la línea de control [LOC por sus siglas en inglés], la frontera de facto de Cachemira, informaron el viernes fuentes oficiales.
Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad del ataque del martes, pero este lo desmintió inmediatamente.
"El reino [de Arabia Saudita] realiza gestiones para evitar una escalada entre India y Pakistán", afirmó el responsable saudí, bajo condición de anonimato.
"Ambos países son aliados de Arabia Saudita y no queremos que la situación se salga de control", añadió.
El ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos indio y pakistaní, indicó su ministerio.
Durante estas llamadas, "analizó la evolución de la situación y los esfuerzos realizados para aliviar las tensiones", según la misma fuente.
Arabia Saudita intenta mediar en varios frentes. En febrero, acogió conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y rusos para relanzar sus relaciones. También acogió conversaciones sobre la guerra en Sudán y sobre la disputa fronteriza entre Líbano y Siria.