Abren investigación tras sangrientas redadas anticomunistas en Filipinas
La comisión filipina de derechos humanos anunció el lunes que abría una investigación por la muerte de nueve personas durante redadas de las fuerzas del orden cuyo objetivo eran, oficialmente, insurgentes de izquierdas.
Según la coalición de formaciones de izquierda Bayan, todas las personas muertas y detenidas eran activistas que no estaban armados.
Según el responsable de la policía filipina Debold Sinas, estas operaciones, llevadas a cabo por policías y militares, se organizaron después de haber recibido informaciones que aseguraban que los sospechosos "estaban armados".
En total, nueve personas murieron y otras 15 fueron arrestadas, según Sinas.
Estas redadas se produjeron dos días después de que el presidente filipino Rodrigo Duterte, cuya sangrienta campaña contra el narcotráfico se ha cobrado miles de vidas, pidiera a las fuerzas del orden que "ignoraran los derechos humanos" y mataran a los rebeldes comunistas.
La comisión independiente para los derechos humanos explicó que había enviado a un equipo para investigar estas muertes y arrestos e instó al gobierno a hacer lo mismo.
"Los activistas no son forzosamente terroristas y hay que diferenciar entre aquellos que han decidido usar las armas y quienes se limitan a usar su derecho constitucional para formar o unirse a organizaciones y para pedir al gobierno que enmiende sus errores", dijo el lunes a la AFP su portavoz, Jacqueline de Guia.
Centenares de activistas, periodistas y abogados presentados como peligrosos izquierdistas que participan en una insurrección comunista, han perdido la vida desde la llegada al poder de Duterte en 2016, según organizaciones humanitarias. El presidente prometió que acabaría con los insurgentes antes de que finalice su mandato en 2022.
El portavoz del presidente filipino, Harry Roque, declaró que el gobierno investigará estas muertes, pero también defendió el uso de la fuerza letal cuando fuera necesario.
"Si su adversario tiene armas que pueden matarle, no espere a que dispare", dijo.