La prensa china denuncia 'injerencia política' tras la dimisión del embajador de Canadá
La prensa oficial china calificó el lunes de "injerencia política" la dimisión del embajador de Canadá en Pekín a petición del primer ministro Justin Trudeau, en el caso de la ejecutiva china detenida.
La semana pasada, el embajador John McCallum dijo a la prensa que la defensa de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, tenía un "expediente muy sólido" para oponerse a su extradición.
Citó además varios hechos que, según él, eran favorables para la ciudadana china, entre ellos "la implicación política" del presidente estadounidense, Donald Trump, en el caso.
Meng Wanzhou, una alta dirigente de la compañía china e hija del fundador, fue detenida el 1 de diciembre en Vancouver a solicitud de la justicia estadounidense que pide su extradición.
La ejecutiva, acusada de haber soslayado las sanciones estadounidenses contra Irán, se encuentra ahora en libertad condicional, pero su arresto desató una crisis diplomática sin precedentes en Ottawa y Pekín.
China detuvo a dos canadienses y un tribunal chino condenó a muerte a un tercero desde el arresto de la dirigente de Huawei.
La dimisión de McCallum, a pedido del primer ministro, "revela la injerencia política" desde hace tiempo denunciada por Pekín en el caso, estimó en un editorial el diario Global Times.
"Estaban al tanto de la geopolítica que rodea el caso desde el comienzo", estima.
Estados Unidos tiene hasta el 30 de enero para transmitir oficialmente un pedido de extradición a las autoridades canadienses.
McCallum lamentó el jueves sus declaraciones pero, según un diario canadiense, el viernes dijo al margen de una cena caritativa que sería "muy positivo para Canadá" que Washington renunciara a la extradición de Meng Wanzhou.