Elevadas penas de cárcel para 17 traficantes de pangolines en China

El pangolín, un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción
El pangolín, un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción / AFP
Afp
05 de enero 2021 - 10:09

La justicia china condenó este martes a elevadas penas de prisión a 17 traficantes que habían introducido desde Nigeria 23 toneladas de escamas de pangolín, una especie en vías de extinción.

Un tribunal de la ciudad portuaria de Wenzhou (este) condenó a los dos "cerebros" del tráfico a entre 14 y 13 años de cárcel, mientras que el resto de los miembros de la banda fueron condenados a entre 15 meses y 12 años de prisión.

El contrabando, realizado entre 2018 y 2019, fue valorado en 180 millones de yuanes (más de 22 millones de euros (unos 27 millones de dólares). Algunos lotes de escamas estaban escondidos en cargamentos de jengibre, según el acta de acusación.

La escama de pangolín es muy apreciada en la medicina china por sus supuestas virtudes curativas y puede alcanzar precios muy elevados.

Los pangolines fueron retirados este año de la farmacopea oficial china, una decisión que coincidió con la aparición en el país del nuevo coronavirus.

Este animal, el más perseguido por los cazadores furtivos y los traficantes en el mundo, es sospechoso de haber sido el huésped intermedio que habría permitido la transmisión del virus del murciélago al ser humano.

Esta hipótesis, no obstante, no ha sido demostrada.

El nuevo coronavirus emergió a finales de 2019 en un mercado en Wuhan (centro), donde se vendían vivos estos animales salvajes, según científicos chinos.

Durante los últimos meses, China prohibió la venta de animales salvajes para consumo alimentario, invocando el riesgo de enfermedades transmisibles al ser humano, pero este comercio sigue siendo legal para fines de investigación científica o para la medicina tradicional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats