TVN plus En vivo

Grupos independentistas consiguen voz y voto en el Parlamento hongkonés

Varios jóvenes activistas de la "revolución de los paraguas" han logrado hacerse con un asiento en el Parlamento hongkonés, tras unas elecciones con un récord de votantes.
Varios jóvenes activistas de la "revolución de los paraguas" han logrado hacerse con un asiento en el Parlamento hongkonés, tras unas elecciones con un récord de votantes. / EFE
Efe
05 de septiembre 2016 - 10:31

Candidatos de nuevas fuerzas políticas liberales surgidas de la "revolución de los paraguas" de 2014, algunos de los cuales abogan por la independencia de Hong Kong, lograron hacerse con un asiento en el Parlamento hongkonés, que ayer celebró sus comicios con una participación récord de votantes.

Cinco candidatos de agrupaciones nacidas del descontento de las frustradas protestas de hace dos años -de tinte localista, antichino y, en algunos casos, independentistas- hicieron historia al conseguir voz y voto en la vida política de Hong Kong, abriendo un nuevo capítulo en las tensas relaciones entre la isla y Pekín.

Por primera vez, el Legislativo hongkonés, formado por 70 escaños, contará con diputados que defienden abiertamente la independencia de la región y que tratarán de buscarla por la vía política.

Los resultados, conocidos a lo largo del día de hoy, perfilan la configuración de un Parlamento más polarizado tras el surgimiento del independentismo, respecto a los veteranos partidos prodemocracia que hasta ahora se repartían los escaños junto a las fuerzas aliadas al régimen.

Los liberales más moderados fueron los que salieron más escaldados de la contienda electoral, con algún parlamentario cayéndose de las listas tras más de dos décadas.

La gran sorpresa la dio el candidato independentista y de posturas radicales a ojos de Pekín Eddie Chu Hoi-Dick, quien debuta en el pleno con 84.000 votos, convirtiéndose en el político con más apoyos.

"El resultado muestra que la sociedad hongkonesa cree que se necesita un cambio de modelo en el movimiento democrático", dijo el joven de 38 años, para quien la independencia de Hong Kong sobre China debería pasar a ser una opción dentro del proceso democrático, anticipando que está dispuesto a trabajar con otras fuerzas políticas afines para lograr este objetivo.

Otro de los destacados nuevos rostros del Parlamento será Nathan Law, quien lideró las históricas manifestaciones de 2014. Con tan sólo 23 años, Law será el diputado más joven de la historia de la Cámara hongkonesa tras haber conseguido más de 50.000 votos.

El joven llega a la política a través del partido Demosisto, una nueva formación capitaneada por Joshua Wong, el famoso activista que se alzó en la "revolución de los paraguas" como un referente de lucha prodemocrática y no puedo optar a estas elecciones al no contar con la edad suficiente.

Law, cuya agrupación política defiende la convocatoria de un referéndum en el plazo de diez años para determinar el futuro de Hong Kong, manifestó a Efe su "sorpresa" por el aluvión de votos obtenidos y añadió que su formación va a "trabajar de forma muy activa para intentar recompensar a los votantes".

En la línea del referéndum se mueve Younginspiration, otra de las formaciones de reciente creación que surgió tras las protestas y que logró dos escaños.

Lau Siu-lai, una joven profesora universitaria cuyo partido Democracy Groundwork acudió a las urnas en alianza con Demosisto, con un punto de vista más moderado respecto a la autodeterminación pero dispuesta a enfrentarse con Pekín, arañó otro escaño.

Los avances de estos nuevos políticos les permiten plantar cara a los diputados afines al régimen que ocuparán más de la mitad de la Cámara tras haber logrado 40 asientos.

Y es que estas elecciones no son completamente democráticas pues, de los 70 escaños en juego, la mitad son elegidos por voto directo popular a través de circunscripciones geográficas, mientras que otros 30 son seleccionados por un grupo que representa distintos sectores profesionales de la ciudad, que equivale al 6 por ciento del electorado y que están controlados por afines al régimen chino.

Los cinco restantes son los conocidos como los "súper asientos" al no estar asignados a ninguna circunscripción y también son elegidos a través de votación popular.

Bajo este esquema, los votos conjuntos de las fuerzas liberales -incluyendo los partidos liberales tradicionales, los localistas que defienden una mayor autonomía y las nuevas fuerzas independentistas- llegaron a los 30 escaños.

La cifra supera el tercio de representantes en la Cámara, lo que les permite mantener el poder de veto para rechazar propuestas de los conservadores, entre ellas la de la reforma electoral para la elección del candidato al gobierno de Hong Kong, que hizo estallar las protestas que paralizaron la isla durante 79 días.

Con una participación récord del 58 por ciento, la más alta desde el año 2004, cerca de 2,2 millones de electores emitieron ayer su voto en las elecciones al Consejo Legislativo, consideradas las más importantes desde que China retomó la soberanía sobre Hong Kong en 1997.

Si te lo perdiste
Lo último
stats