TVN plus En vivo

Japón anunciará el martes cuándo empezará a verter aguas tratadas de Fukushima al océano

Ciudad de Tokio, Japón
Ciudad de Tokio, Japón / AFP
AFP
21 de agosto 2023 - 10:24

El gobierno japonés anunciará el martes la fecha en la que empezará a verter al océano Pacífico las aguas tratadas de la central nuclear accidentada de Fukushima, declaró este lunes el ministro de Economía, Comercio e Industria.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó el plan en julio, pero el proyecto genera preocupación entre los pescadores japoneses y de países vecinos como China. 

Tokio asegura sin embargo que la operación, que durará décadas, no tendrá impacto en el medioambiente o la salud humana.

"Queremos convocar una reunión de los ministros afectados mañana [martes] para tomar una decisión sobre el inicio del vertido de agua, tras confirmar el avance de los esfuerzos para garantizar la seguridad y remediar los daños a la imagen", declaró el ministro Yasutoshi Nishimura en una rueda de prensa.

Un responsable de Tepco, el operador de la planta, declaró el lunes que el proceso podría empezar "uno o dos días" después de la decisión del gobierno.

Las autoridades japonesas tienen previsto verter al Pacífico hasta 1,33 millones de toneladas de agua, una cantidad equivalente a 500 piscinas olímpicas, de Fukushima, en el noreste del país.

La central sufrió una triple catástrofe (terremoto, tsunami y accidente nuclear) en marzo de 2011. 

Tepco asegura que las aguas han sido tratadas, se han filtrado las partículas radioactivas y que no resultan peligrosas. Pero el tritio, un radionucleido que es peligroso para el ser humano en dosis concentradas muy elevadas, no pudo ser eliminado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats