Nuevas imágenes de central nuclear de Fukushima muestran daños en un reactor

Reactor nuclear

Imágenes tomadas por un robot al reactor en Fukushima
Imágenes tomadas por un robot al reactor en Fukushima / AFP
AFP
05 de abril 2023 - 07:52

Tokio, Japón/Nuevas imágenes filmadas por un robot en el interior de un reactor de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el noreste de Japón, devastada por un accidente en 2011, revelaron importantes daños en sus cimientos y una gran cantidad de escombros radiactivos. 

Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la planta que está siendo desmantelada, publicó el martes algunas de las imágenes tomadas en el interior del reactor número 1, uno de los tres cuyos núcleos se fundieron en 2011 tras un terremoto, seguido de un tsunami.

"Hay zonas que no pudimos ver" en el interior de este reactor, pero el daño es probablemente "extenso en muchos lugares", dijo un funcionario de Tepco en una rueda de prensa. 

El vídeo muestra paredes de hormigón desconchadas que dejan ver la armadura de acero y escombros amontonados a medio metro de altura. 

Los expertos creen que harán falta décadas para descontaminar y desmantelar Fukushima

En los reactores 1, 2 y 3, el combustible y otros materiales se fundieron durante la catástrofe y se solidificaron formando escombros altamente radiactivos. 

La retirada de estos residuos solo puede llevarse a cabo mediante robots teledirigidos. Pero el inicio de esta operación extremadamente compleja se ha visto retrasado por la pandemia y las dificultades técnicas. 

"Debido a los altos niveles de radiación en los reactores, tengo entendido que los robots que utilizan semiconductores no están funcionando tan bien como se esperaba", dijo el gobernador de la prefectura de Fukushima, Masao Uchibori, en una conferencia de prensa el lunes. 

El gobernador instó a Tepco a realizar nuevas pruebas sísmicas de la central por el temor que la situación pueda empeorar si se produce otro desastre natural.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats