Avistamiento de 13 vaquitas marinas en México, la población más grande desde 2021

Ecología

Crece riesgo de extinción de vaquita marina en México
Vaquita Marina / AFP
Alis Fernández - Reportera
09 de junio 2023 - 17:19

México/Un grupo de 13 vaquitas marinas, pequeños cetáceos endémicos de México, fue avistado por una misión científica en el Golfo de California, en el norte del país.

Estas pequeñas marsopas, que podrían alcanzar máximo 1.5 metros de longitud son el animal más amenazado del mundo y parecen querer aferrarse a la existencia y estar beneficiándose de las nuevas medidas de conservación.

Este grupo es la población más grande avistada en el Golfo de California desde 2021, cuando solo se vieron 8 de ellas y estas nuevas noticias son un excelente incentivo para quienes trabajan en su conservación.

Esta especie sufre las consecuencias de la pesca ilegal y la invasión de embarcaciones en su habitad. La principal causa son las redes de enmalle en donde este raro animal marino suele enredarse, provocando su muerte al no poder salir a la superficie para respirar. Las tortugas marinas y los delfines también son víctimas de estos artefactos de pesca.

Este pequeño animal cuenta además con una gran demanda en China, donde se llega a pagar hasta 45 mil dólares por un kilo totoaba.

 María Luisa Albores Gonzales, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México expresó en una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la exploración científica, “El día de hoy, tenemos buenas noticias, noticias esperanzadoras”, dijo.

Este hallazgo es el resultado de las indagaciones de expertos de México, Estados Unidos y Canadá embarcados en el Crucero de Observación Vaquita 2023, que con las embarcaciones “Seahorse” y “Sirena de la Noche” recorrió entre el 10 y 27 de mayo la llamada Zona de Tolerancia Cero (ZTC), localizada en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. “Estos investigadores en conjunto suman 400 años de experiencia en la observación de mamíferos marinos, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Sea Shepherd Conservation Society (SSCS)”, informó Albores.

Durante su travesía los investigadores lograron realizar 16 avistamientos, de los cuales hubo 3 identificaciones fotográficas de la misma madre y su cría, mientras que en 5 de ellos se pudieron obtener imágenes con drones. “Estimamos que había un 76% de probabilidad de que el número total de animales avistados, incluidas una a dos crías, estuviera entre 10 y 13 individuos”, han informado los científicos tras concluir la exploración. Este resultado, han agregado, considera “el número mínimo de vaquitas que quedan en la población actual”.

Cabe mencionar que el Gobierno de México ha recibido presión de la comunidad internacional para aumentar la protección de la vaquita marina y evitar su extinción. Incluso la comisión ambiental del T- MEC ha pedido investigar a México por la falta de protección de la vaquita marina y ha exigido esclarecer por qué las autoridades no han sido capaces de frenar la pesca ilegal en el área de refugio del cetáceo.

Datos tomados El País y The New York Times.

Si te lo perdiste
Lo último
stats