Birmania se queda sin representante en la asamblea de la OMS
Birmania, donde la junta militar tomó el poder tras un golpe de Estado en febrero, se quedó sin representante en la reunión anual de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ambas partes del conflicto querían asistir.
La decisión fue tomada el miércoles por los miembros de la agencia sanitaria de la ONU, reunidos por videoconferencia desde Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud.
El ejército birmano derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi el 1 de febrero, poniendo fin a un periodo democrático de diez años, y desde entonces reprime duramente las manifestaciones.
La OMS había recibido dos conjuntos de documentos de dos delegaciones diferentes, cada una de las cuales afirmaba representar al gobierno de Birmania en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra del 24 de mayo al 1 de junio y se centrará en la pandemia de covid-19.
Según la Comisión de Credenciales de la OMS, compuesta por 12 delegados, un conjunto de documentos se presentó en nombre del "Ministro de Sanidad del Consejo Administrativo del Estado" y el otro en nombre del "Ministro de Sanidad del Gobierno de Unidad Nacional".
Tras analizar la situación, la comisión recomendó el miércoles que los miembros de la organización aplazaran la decisión sobre la cuestión de la representación de Birmania, a la espera de un dictamen de la Asamblea General de la ONU, "entendiendo que nadie representaría" a Birmania en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud.