Agricultores protestan en Costa Rica contra la posibilidad de unirse a Alianza del Pacífico

Agricultores costarricenses
Agricultores costarricenses
AFP - Agencia
29 de marzo 2023 - 13:13

Cientos de agricultores se manifestaron este miércoles en el centro de San José por el perjuicio que consideran que supondría para ellos la integración de Costa Rica al grupo comercial Alianza del Pacífico, compuesto por México, Colombia, Perú y Chile.

"La Alianza del Pacífico atenta contra la producción agropecuaria de Costa Rica, menos agricultores, menos comida, más miseria para muchos", señalaba el cartel de una manifestante. "No a la Alianza del Pacífico. Sí a la producción nacional", alentaba otro cartel de un grupo de agricultores que llegaron desde Tarrazú, a 60 km al sur de San José.

Un tractor cargado de frutas y verduras cruzó la principal avenida de la capital costarricense, rodeado de cientos de manifestantes, portando una pancarta en la que se leía "política nacional para el desarrollo integral del sector agropecuario costarricense".

La posibilidad de que Costa Rica pase a formar parte de la Alianza del Pacífico fue retomada el pasado junio de 2022 tras la asunción del presidente Rodrigo Chaves. 

Las negociaciones con el grupo comercial latinoamericano comenzaron en 2014 bajo el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), pero fueron detenidas durante los gobiernos posteriores, pues consideraban que los sectores agrícola y alimentario podrían resultar desfavorecidos ya que ingresar al bloque implica la eliminación casi total de los aranceles para los productos de los países miembros.

"La Alianza del Pacífico lo que hace es favorecer los intereses de grandes grupos corporativos", dijo a los manifestante un animador a través de altavoces.

Costa Rica mantiene un intercambio comercial con los cuatro países del grupo de 2.000 millones de dólares, un 7,2% del comercio costarricense con el mundo, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La Alianza del Pacífico, constituida en 2012, es un mercado de unas 230 millones de personas y representa el 41% del PIB de América Latina y el Caribe.

Uno de los requisitos de ingreso a la Alianza es tener suscritos tratados de libre comercio con los cuatro países miembros, paso ya cumplido por Costa Rica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats