Los políticos de Costa Rica se ejercitan en el Día Mundial sin Automóvil
Numerosos políticos de Costa Rica optaron hoy por utilizar el transporte público, caminar o montar bicicleta para llegar a sus trabajos con el fin de unirse a la iniciativa del Día Mundial sin Automóvil, que pretende promover el transporte público y colaborar con el medioambiente.
La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, caminó algunos kilómetros desde su residencia hasta la Casa Presidencial, donde abordó un autobús eléctrico que la trasladó a un evento oficial de su agenda, informó el Gobierno.
"Apoyamos esta iniciativa caminando y utilizando el bus eléctrico. Esta es una oportunidad para hacer un cambio en mi rutina diaria y empezar a potenciar más la actividad física", expresó la funcionaria.
El canciller costarricense, Manuel González, subió a su perfil de Facebook una fotografía junto al ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, caminando por las calles de Nueva York, donde participan en la Asamblea General de la ONU.
"¡Reto asumido! Con el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, nos fuimos a pie a las reuniones en edificio de la ONU", indicó el canciller en su publicación.
El transporte público también fue una opción para figuras de la política costarricense como el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta; y la ministra del Deporte, Carolina Mauri, quienes se desplazaron en tren hacia sus respectivos centros de trabajo.
Por su parte, la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, utilizó el autobús, mismo medio de transporte en el que se movilizaron algunos diputados.
La bicicleta fue otra de las opciones preferidas para políticos como el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y la viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Liza Castillo.
Castillo hizo un recorrido en bicicleta y de paso evaluó algunos sitios de la capital como posibilidades para construir estacionamientos públicos para bicicletas.
La iniciativa conocida como "carpooling", que consiste en que varias personas viajen en el mismo vehículo, fue utilizada por los diputados del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alfaro.
Los tres legisladores se trasladaron en el mismo vehículo desde sus casas hasta la sede del Congreso.
La actividad en Costa Rica fue impulsada por el Movimiento Ciudadano Día Mundial sin Carro, el cual lanzó el reto de guardar sus autos a diversos políticos, figuras públicas, empresarios y la ciudadanía en general.
Instituciones como la estatal Universidad de Costa Rica también han implementado medidas para disminuir la cantidad de vehículos en sus instalaciones.