EEUU incrementará presión contra Ortega para 'elecciones libres' en Nicaragua
Managua/Estados Unidos, con nuevo presidente en enero, mantendrá la presión sobre el gobierno socialista de Daniel Ortega con miras a "elecciones libres" en Nicaragua, dijo el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak.
"Estados Unidos está listo para incrementar la presión contra el gobierno de Ortega para acelerar las reformas electorales" con miras a los comicios de noviembre de 2021, donde Ortega podría buscar su reelección, dijo Kozak en conferencia de prensa virtual.
Precisó que durante la gestión del presidente Donald Trump se han visto "esfuerzos bipartidistas", de demócratas y republicanos, en el Senado, "enviando cartas a Ortega, haciendo peticiones muy similares a las que está haciendo esta administración".
A manera de ejemplo citó la ley conocida como "Nica Act", aprobada en 2018 a propuesta de republicanos y demócratas, que entre otras acciones permite a Estados Unidos condicionar préstamos que Nicaragua gestione ante organismos financieros multilaterales.
"Creo que Ortega y (su esposa y vicepresidenta Rosario) Murillo deberían tomar en cuenta" esa posición, consideró.
El republicano Trump dejará el cargo en enero de 2021 a su sucesor, el demócrata Joe Biden.
Estados Unidos ha sancionado a más de 24 funcionarios, familiares de Ortega e instituciones acusados de corrupción y violación de derechos humanos en el contexto de las protestas opositoras que estallaron en 2018.
Según organismos humanitarios, esas manifestaciones dejaron más de 320 muertos, miles de exiliados y detenidos.
"Continuaremos usando estas y otras herramientas que tenemos disponibles hasta que veamos reformas que permitan elecciones libres y la liberación de presos políticos y terminen la represión", añadió.
Nicaragua celebrará elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2021 para renovar a sus autoridades para los próximos cinco años.
Estados Unidos pide una reforma de la ley electoral para permitir mayor participación y transparencia, un reclamo que secunda la OEA.
Kozak consideró que el gobierno no da muestras de apertura, sobre todo con la aprobación de la denominada ley de agentes extranjeros, que obliga a organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de fuera a registrarse ante el Poder Ejecutivo.
"Esta ley tendrá un efecto paralizador en las actividades de la sociedad civil en el período previo a las elecciones", consideró.
Criticó también la ley de ciberdelitos, que puede sancionar a adversarios de Ortega en redes sociales.
El diplomático consideró "ridículo" y "sin sentido" que Ortega acuse a Estados Unidos de conspirar en su contra para colocar un gobierno favorable a sus intereses.