Fiscal general convencida de la culpabilidad del expresidente de Guatemala

Presidente Otto Pérez Molina.
Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. / EFE
Efe
16 de diciembre 2015 - 11:24

La fiscal general, Thelma Aldana, reiteró este miércoles que está convencida de la culpabilidad del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva, por su supuesta participación en la trama de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

Aunque solo un juez puede emitir sentencia, el Ministerio Público (MP) "y yo como acusadora, estamos convencidos de la responsabilidad", enfatizó Aldana durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

"Yo jamás hubiese solicitado la orden de captura si no estuviera convencida de su responsabilidad", añadió.

Aldana comentó que el caso "La Línea", la red desarticulada en abril pasado y que también mantiene en prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros, se construyó sobre bases técnicas y científicas.

Agregó que se presentaron 100,000 escuchas telefónicas, 5,000 correos electrónico y 500,000 documentos, y además "tenemos un colaborador eficaz", el empresario Salvador Estuardo González Álvarez, alias "Eco".

La fiscal general restó importancia a una entrevista publicada esta semana en el diario El País de España en la que Pérez Molina dice que está en la cárcel por el egocentrismo y la ambición de sobresalir del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y porque el MP es un instrumento de esa instancia.

"No es con el ánimo de sobresalir (...) ambos estamos convencidos de la responsabilidad de la persona que estamos sometiendo a la persecución penal", argumentó Aldana.

Recalcó que el caso contra el expresidente se construyó en base al análisis criminal que hicieron expertos del MP y de la Cicig sobre las escuchas telefónicas en las que no hay necesidad de que una persona hable para determinar que está involucrada en una estructura criminal.

Como ejemplo, citó una escucha en la que los integrantes de "La Línea" hablan de una reunión con "el número uno, el dueño de la finca", e incluso preguntan sobre la presencia de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), la guardia presidencial.

Y al día siguiente, dijo, Baldetti habla con González (Eco) y dice que "el presi... el presidente de la empresa no está de acuerdo con los porcentajes de la reunión de anoche".

"Allí no necesitamos que hable el presidente, el puro análisis criminal nos va guiando", agregó.

Aldana sostuvo que en el caso de "La Línea" en el que se implican a por lo menos 40 exfuncionarios y particulares, "no voy a aceptar presiones de nadie, no tengo temor absolutamente de nada y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias de la investigación".

"No quiero perjudicar a nadie, pero no voy a proteger a nadie", enfatizó.

Pérez Molina, quien renunció a la presidencia el 3 de septiembre pasado, está recluido en una cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital y será hasta en enero próximo que se conozca si va o no a juicio por corrupción.

El MP con el apoyo de la Cicig, lo han acusado de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, los mismos que pesan sobre su exvicepresidenta, recluida en un sanatorio privado aquejada de problemas de salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats