Juzgado pide a órgano forense determinar estado de salud de Roxana Baldetti

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala
Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala / AFP
Acan-efe
14 de septiembre 2015 - 15:37

Un Juzgado guatemalteco pidió hoy al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitir un diagnóstico sobre el estado de salud de la exvicepresidente de Guatemala Roxana Baldetti, quien permanece en prisión preventiva y fue internada el pasado fin de semana en un hospital militar.

Un oficio enviado por la jueza Marily López solicita al Inacif que determine el diagnóstico médico de la imputada y si es necesario que siga en el centro médico o si puede recibir tratamiento ambulatorio en la prisión de mujeres de Santa Teresa, donde hasta ahora estaba.

Además, que el instituto verifique si es necesario que reciba tratamiento intravenoso, qué medicamentos recibe por esa vía, si los puede recibir de forma oral, y establecer si se le realizó alguna cirugía.

La jueza también pide al Inacif determinar si a Baldetti se le practicaron exámenes de laboratorio y si hay necesidad de efectuarle otros.

López solicita al ente que le presente un informe luego de constatar cada una de las peticiones para conocer el estado de salud de la exvicepresidenta.

Baldetti, en prisión preventiva desde el pasado 21 de agosto, acusada de liderar una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos de Guatemala, fue internada en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud, según el documento presentado ante el juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva el proceso en su contra.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo hoy a periodistas que guardias de esa institución mantienen una vigilancia permanente de Baldetti en el hospital.

La exvicepresidenta está acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita en el caso conocido como "La Línea", por el que también está en prisión preventiva desde el pasado martes el expresidente, Otto Pérez Molina.

Otras 28 personas, entre funcionarios y particulares, han sido detenidos tras el desmantelamiento de la red, en abril pasado, en una operación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este lunes fue arrestada Claudia Méndez, ex-intendente de Aduanas, acusada también de integrar la red de corrupción, según informó la fiscal general, Thelma Aldana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats