La Misión Electoral de la UE dice que las elecciones en El Salvador fueron un 'éxito'
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador, Carlos Iturgaiz, dijo este martes a Efe que las elecciones presidenciales del domingo fueron un "éxito" y destacó que el país es un "ejemplo" ante la "incertidumbre política" de Centroamérica.
El eurodiputado sostuvo que la jornada electoral, en la que obtuvo la victoria Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se dio con "tranquilidad, con normalidad, con mucho orden y donde el voto del ciudadano ha reflejado lo que ha pensado la mayoría".
"Han votado en libertad y democracia, eso es un éxito para cualquier democracia y eso apuntala a la democracia de la República de El Salvador", subrayó Iturgaiz.
Añadió que El Salvador es "un ejemplo" para la región centroamericana ante "la incertidumbre política" que hay en Guatemala, Honduras y especialmente en Nicaragua, donde "se está matando a la gente".
Además, destacó que los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dieron el triunfo a Bukele, "son confiables".
"No tengan ninguna duda", porque "lo que ha pensado el pueblo salvadoreño, lo que ha votado, era lo que se ha transmitido" en los datos del escrutinio preliminar por parte del TSE, acotó.
Iturgaiz aseguró que "si alguno quería traer la palabra fraude, se equivoca", dado que "aquí no ha habido ningún fraude" y que "lo que se reflejaba en las urnas, se reflejaba en las actas y se transmitía a la población".
El eurodiputado dio estas palabras en el marco de la presentación de la "declaración preliminar" de la MOE UE sobre los comicios presidenciales del domingo y en la que se destacó el respeto a los procedimientos de votación y recuento "con suficientes medidas de transparencia para garantizar resultados creíbles".
La UE desplegó en todo el territorio a 56 observadores, a los que se sumaron 9 analistas en San Salvador y miembros del cuerpo diplomático europeo acreditados en el país, quienes también participaron de la observación durante la jornada electoral.
El ente rector de los comicios tiene programado comenzar este martes el escrutinio final de las elecciones, con lo que se ratificarán los datos preliminares.
Bukele, expulsado en 2017 del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convertirá en el sexto presidente desde que concluyó la guerra civil (1980-1992) gracias a los 1.388.009 votos (53,02 %) que obtuvo en los comicios del domingo, de acuerdo con los datos oficiales.
El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante años en El Salvador, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y FMLN que se repartieron las últimas cinco legislaturas.
El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de Arena, con 831.726 votos (31,77 %), mientras que el candidato del FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer puesto con 377.404 (14,41 %).
El partido que obtuvo menos apoyo fue Vamos, de reciente formación y que llevó como aspirante a Josué Alvarado, con 20.423 votos (0,78 %).