TVN plus En vivo

Otto Pérez Molina: "No renunciaré" a la Presidencia de Guatemala

Bajo la consigna "Guatemala no se cansa", alrededor de un centenar de ciudadanos se agolparon  a las puertas de la Casa Presidencial, donde se encuentra el mandatario, Otto Pérez Molina, para exigir su renuncia.
Bajo la consigna "Guatemala no se cansa", alrededor de un centenar de ciudadanos se agolparon a las puertas de la Casa Presidencial, donde se encuentra el mandatario, Otto Pérez Molina, para exigir su renuncia. / EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció la noche de este domingo (23-08-15) que no renunciará a la silla presidencial y que "dará la cara" ante la justicia, luego de las acusaciones de corrupción que se han hecho en su contra.

En su mensaje grabado y transmitido en cadena nacional en Guatemala, y también vía internet a través del canal de la Presidencia guatemalteca, Pérez Molina dijo pasadas las 10:40 p.m. (hora de Panamá) que no es responsable del caso de corrupción conocido como "La Línea", en el que las autoridades judiciales de su país lo han señalado como el "cabecilla".

Pérez Molina, quien ha estado en el poder desde enero de 2012 y quien deberá entregar la banda presidencial en enero próximo, ha sido cuestionado por los guatemaltecos que salieron a la calle a pedir su renuncia.

Las autoridades judiciales lo acusan de participar en el escándalo de defraudación aduanera, en el que también fue mencionada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida desde el pasado viernes, 22 de agosto, en el cuartel militar Maramoros, donde permanecerá hasta este lunes cuando se espera la audiencia de primera declaración.

Baldetti está acusada de los delitos de "asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera".

Rechazo popular

Desde el pasado viernes 21 de agosto, cuando salió a relucir el nombre del Presidente en el entramado de "La Línea", la indignación popular se evidenció en las manifestaciones de los ciudadanos que con bandera en mano salieron a las calles. Ese día, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público guatemalteco solicitaron un antejuicio contra Pérez Molina, necesario para quitarle la inmunidad y que pueda así ser investigado.

Sin embargo, durante su mensaje televisivo de este domingo, Pérez Molina se distanció de las acusaciones de corrupción hechas en su contra, pidió perdón a su pueblo por los momentos que está atravesando Guatemala y en los que -dijo- todo indica están involucradas personas que él nombró.

Señala a sector empresarial

El presidente Pérez Molina, de 64 años, dejó entrever durante su intervención que en el caso de la "Línea" está involucrado el sector empresarial.

"No hay una línea, son dos, y hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga. Sin duda, enraizada en el sector empresarial y que espero pronto aparezca en toda su magnitud", dijo el mandatario.

Desde mayo de 2014 (cuando empezó la investigación) a la fecha, hay 27 detenidos. Los registros oficiales compartidos a la prensa internacional dan cuenta de: 88,920 escuchas interceptadas; 5,906 correos electrónicos, 175,000 documentos, 100 informes, 11 allanamientos, 100 personas relacionadas y 22 empresas involucradas.

(Con información de EFE)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats