Pérez Molina y Baldetti se reencuentran ante la justicia por el caso de corrupción
Los supuestos líderes de la trama de corrupción "La Línea", Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y ex vicepresidenta de Guatemala (2012-1015) se reencontraron hoy ante la justicia.
Ambos se encuentran en la sala de audiencias del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, donde hoy el juez Miguel Ángel Gálvez tiene previsto iniciar una audiencia en la que debe decidir si van o no a juicio junto a una treintena de imputados.
Baldetti, detenida y procesada en agosto de 2015, ya se encontraba en el lugar cuando llegó Pérez Molina, capturado en septiembre de ese mismo año tras renunciar a la Presidencia, quien la saludó con un apretón de manos.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la expareja presidencial lideraba la estructura criminal que defraudaba millones en las aduanas.
Pérez Molina y Baldetti recibían el 50 por ciento de los cobros ilegales que se realizaban en las aduanas, de acuerdo con testimonios de Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González, los principales testigos de este caso.
En la audiencia que tiene previsto comenzar hoy el juez deberá decidir si los integrantes de la estructura van o no a un juicio oral y público.
La red fue desarticulada en abril de 2015 por el MP con el apoyo de la Cicig.