Policía mantiene sitiado a obispo crítico del gobierno de Nicaragua

Obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega.
Obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega. / AFP
AFP
05 de agosto 2022 - 14:34

Matagalpa, Nicaragua/Agentes antidisturbios de Nicaragua mantenían este viernes sitiada, por segundo día consecutivo, la curia episcopal donde permanece retenido el obispo Rolando Álvarez, un crítico del gobierno de Daniel Ortega.

"Apoyemos a los sacerdotes como Rolando Álvarez que resisten con dignidad, coherencia y valentía la persecución impuesta por el gobierno de Ortega", exhortó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Twitter.

Uno de los sacerdotes que lo acompaña dentro de la curia, dijo a la AFP que siguen "en la misma situación" de asedio "confiando en Dios".

El prelado había alzado su voz contra el cierre de varias emisoras católicas y el hostigamiento contra la iglesia católica.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, norte de Nicaragua y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), tiene previsto celebrar este viernes una misa dentro de la curia a través de las redes sociales, anunció su Diócesis.

El obispo, de 55 años, denunció el jueves en un video publicado por el Cenidh en Twitter, que la policía le impidió salir de la Curia a celebrar una misa que tenía previsto presidir en la catedral de Matagalpa con motivo de la "cruzada de oración y protección de los sacerdotes" que realiza la iglesia.

La noche del jueves, el obispo decidió, junto a los seis sacerdotes y laicos que lo acompañan en la curia, celebrar "una cantada" de melodías religiosas "mientras las autoridades decidan dejarnos salir", dijo Álvarez en la red social.

El jueves, Álvarez quedó atrapado en la curia, donde había llegado a pesar del intento de la policía por bloquearle el paso, para unirse a la jornada de oraciones que realiza la iglesia.

En la eucaristía, el obispo demandó el cese de los "acosos" y "hostigamientos" a los sacerdotes y exigió al gobierno de Ortega respetar la "libertad" religiosa.

Deben "permitirnos celebrar nuestra fe en libertad, nuestra libertad de expresión", demandó el cura, que también ha acusado al gobierno de querer "una iglesia muda" que no denuncie las injusticias.

- "Orar no es delito" -

El clero de la Diócesis de Matagalpa, instó en un comunicado al gobierno a "respetar la libertad de expresión y religión en nuestra patria, que cese la persecución a la iglesia".

"Si orar es un delito, creo que seguiremos orando para que se fortalezca nuestro clero y nuestros sacerdotes", dijo a la AFP la feligresa matagalpina María Ruiz.

Los sacerdotes nicaragüenses han sido fuertemente criticados por el gobierno desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión a las manifestaciones.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión dejó 355 muertos y unos 190 opositores están presos acusados de "menoscabo a la integridad nacional" y otros delitos.

Según el mandatario, los templos fueron usados como "cuarteles" por los manifestantes.

Asimismo consideró las protestas como parte de un fallido golpe de estado promovido por la oposición con apoyo de Washington, en el cual -dijo- los obispos fueron cómplices.

- Cierre de medios católicos - 

El lunes, Álvarez denunció el cierre de cinco radios de su Diócesis en Matagalpa, por parte de las autoridades, por supuestas ilegalidades que él rechaza.

La clausura de estos medios se suma al cierre, en junio pasado, del canal de la Conferencia Episcopal, así como de TV Merced de la Diócesis de Matagalpa y el canal católico San José de Estelí (norte).

El jueves, la Unión Europea (UE) condenó el cierre "arbitrario" de las emisoras católicas nicaragüenses.

- "Personajes bufonescos" - 

Cierran los medios porque así "lo quiere la pareja dictatorial", criticó en Twitter el padre Vicente Martínez, de ciudad Darío, un municipio de Matagalpa, en alusión a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. 

En medios oficialistas, Murillo respondió a las críticas: "todavía quedan algunos personajes que son bufonescos, que hacen el ridículo, sin estatura moral alguna" 

Ortega, un exguerrillero de 76 años, gobierna desde el 2007 tras tres reelecciones sucesivas. La última fue en noviembre del 2021.

En marzo pasado, el Vaticano informó que el gobierno de Nicaragua retiró a su nuncio en Managua desde 2018, Waldemar Sommer, el beneplácito para permanecer en el país.

En tanto, las religiosas de las Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de Santa Teresa de Calcuta (1910-1997), abandonaron en julio Nicaragua, luego de que el gobierno ilegalizó sus operaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats