TVN plus En vivo

Recolectan firmas contra el canal de Nicaragua

Un grupo de manifestantes nicaragüenses con pancartas participa en una protesta en contra de la construcción del canal interoceánico.
Un grupo de manifestantes nicaragüenses con pancartas participa en una protesta en contra de la construcción del canal interoceánico. / EFE
Efe
15 de marzo 2016 - 17:21

Una jornada de recolección de firmas con el fin de derogar la ley que regula el canal interoceánico en Nicaragua fue realizada hoy en Managua por organizaciones no gubernamentales que se oponen al proyecto y dicen ya recogieron 20.000 rúbricas.

"El día de hoy estamos recogiendo firmas en Managua para la derogación de la ley del canal, la Ley 840, ya tenemos varios meses haciendo esta recolecta de firmas a lo largo de la ruta del canal, pero también en otras comunidades, y hoy en Managua", dijo a Efe la integrante de la Fundación Popol Na, Mónica López Baltodano.

La recolecta de firmas se realizó en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA), cerca de la Avenida Universitaria, en donde los dirigentes de organizaciones civiles y pobladores de la ruta del canal esperan captar el apoyo de estudiantes.

Aunque en Nicaragua es posible discutir una ley con 5.000 firmas, Baltodano afirmó que unas 20.000 se han recolectado en distintas jornadas realizadas en protestas contra el canal y a lo largo de la ruta del proyecto, en el sur de Nicaragua.

Los pobladores afectados, que participaron en la colecta, esperan que la Asamblea Nacional acepte discutir el tema con las firmas correspondientes, aunque igual prevén la posibilidad de que esto no ocurra.

"Nosotros estamos cumpliendo con todo lo legal, y si la Asamblea Nacional no cumple, estamos dispuestos a hacer muchas cosas por defender nuestra tierra", dijo a Efe la coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez Tórrez.

Los dirigentes afirmaron que luego de que presenten la iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional, van a realizar movilizaciones a nivel nacional, con el fin de "presionar al parlamento para que apruebe y tramite la derogación de la ley del canal durante este año".

El proyecto del canal interoceánico de la firma china HKND en Nicaragua consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros, que operaría luego de cinco años del inicio de su construcción, prevista para fines del presente año.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra unas 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional.

Temas relacionados