TVN plus En vivo

China rechaza sanciones unilaterales de EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante una reunión
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante una reunión / EFE
Efe
23 de agosto 2017 - 05:52

China rechazó hoy la imposición de sanciones unilaterales de EEUU a empresas y ciudadanos chinos por su presunta colaboración con Corea del Norte y urgió a Washington a anularlas.

Para Pekín, las sanciones económicas anunciadas ayer por el Departamento del Tesoro estadounidense sobre más de una docena de personas y entidades chinas y rusas "no ayudarán" a la resolución de la crisis en la península coreana.

"China se opone a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente cuando otros países ejercen una jurisdicción a distancia de acuerdo a sus leyes", afirmó en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.

Hua aseguró que si alguna persona o entidad china viola las resoluciones de la ONU "nosotros nos ocuparemos y les castigaremos de acuerdo a nuestras leyes y normas domésticas".

"La acción de EEUU no ayudará a la resolución de los problemas" en la península coreana "y tampoco en la confianza y la cooperación con China", insistió la portavoz.

Por ello, "urgimos a EEUU a poner fin a este error y a corregirlo", añadió.

Estas críticas de Pekín contrastaron con la buena recepción china a las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien también ayer celebró la "contención" mostrada en los últimos días por el régimen norcoreano y confió en que sea el inicio de un cambio de actitud en Pyongyang que pueda llevar a un eventual diálogo bilateral.

Hua destacó de Tillerson "su énfasis en la posibilidad de un diálogo" entre EEUU y Corea del Norte, y reconoció que "con el esfuerzo concertado de varios países la situación en la península coreana ha mostrado algunos signos de calma".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats