China responde a Trump que la solución en Corea corresponde a todos

El primer ministro chino, Li Keqiang
El primer ministro chino, Li Keqiang / EFE
Efe
21 de junio 2017 - 08:15

China insistió hoy en que la solución a la crisis coreana corresponde a todos los países implicados, y no sólo a los esfuerzos de Pekín, en respuesta a las críticas manifestadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras el fallecimiento del estudiante Otto Warmbier.

"Hemos desempeñado un papel importante y constructivo (...) Todas las partes deben asumir sus responsabilidades" en el conflicto de Corea del Norte, afirmó en rueda de prensa Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Sus declaraciones responden a los comentarios realizados ayer por Trump, quien consideró que los esfuerzos de China y de su presidente, Xi Jinping, en relación al país vecino "no han funcionado".

El mandatario estadounidense realizó estas manifestaciones tras la muerte del estadounidense Otto Warmbier, fallecido pocos días después de ser repatriado en coma desde Corea del Norte, aunque se refería a los intentos internacionales de frenar los programas armamentísticos del régimen de Pyongyang.

El portavoz chino aseguró hoy que en los últimos años "China ha intensificado sus esfuerzos para promover las conversaciones de paz" en la península coreana.

Preguntado por las informaciones difundidas ayer en EEUU acerca de que China habría invitado a la pareja Jared Kushner-Ivanka Trump a una vista a este país, Geng aseguró no saber nada, aunque recalcó que ambos Gobiernos "han estado en estrecho contacto a todos los niveles".

Este nivel de intercambios "es crucial para el desarrollo sostenido de las relaciones bilaterales", añadió.

Temas relacionados