Consejo de Seguridad de ONU dividido en condena a Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU / AFP
AFP
21 de noviembre 2022 - 16:31

Naciones Unidas, Estados Unidos/Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU repudiaron el lunes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte el lunes, pero emitieron una declaración formal por la China y Rusia, dijeron diplomáticos.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e India se encontraban entre las 14 naciones que "condenaron enérgicamente" el lanzamiento del viernes, que aterrizó a unos 200 kilómetros de la costa de Japón.

El aparato parecía ser el misil balístico intercontinental más nuevo de Corea del Norte y con un potencial alcance capaz de impactar en Estados Unidos

"Esto representa una grave escalada y una amenaza inequívoca para la paz y la seguridad internacionales", dijeron los países firmantes en un comunicado conjunto luego de una reunión del Consejo de Seguridad para debatir los lanzamientos.

Pyongyang ha lanzado más misiles en 2022 que en cualquiera de los años previos.

Solo este mes, se calcula que Corea del Norte disparó 30 misiles de corto, mediano y largo alcance.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha aprobado casi una docena de resoluciones que imponen sanciones a Corea del Norte por su actividad nuclear y de misiles desde 2006.

A principios de este mes, Estados Unidos acusó a China y Rusia de proteger a Pyongyang de más sanciones.

Un diplomático occidental declaró a la AFP que Pekín y Moscú habían optado por no acompañar la declaración del lunes.

En mayo, China y Rusia vetaron una iniciativa promovida por Estados Unidos para endurecer las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a lanzamientos anteriores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats