Destruyen pistolas en Basílica de Guadalupe en campaña de desarme en México
El gobierno de la mandataria izquierdista mantiene demandas contra fabricantes de armas estadounidenses.
Militares mexicanos destruyeron este miércoles pistolas entregadas por civiles a cambio de dinero, durante un acto en el atrio de la Basílica de Guadalupe con motivo del día internacional contra la proliferación de armas de fuego.
El canje forma parte de un programa de desarme del gobierno de México lanzado en enero, que eligió los templos para depositar el armamento. El plan fue puesto en marcha en el mismo santuario mariano, uno de los más visitados del mundo.
Hasta ahora han sido intercambiadas 1.585 armas largas, 550 cortas y 200 granadas, reportó la secretaria de Gobernación (Interior), Rosa Icela Rodríguez, durante el evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el instituto mexicano de estadística, INEGI, las armas de fuego causaron el 73% de los 15.243 asesinatos registrados en el primer semestre de 2024. De acuerdo con el gobierno, la mayoría del armamento ilegal llega procedente de Estados Unidos.
Con una sierra eléctrica, ante funcionarios y feligreses, los soldados cortaron dos pistolas por la mitad y luego desarmaron un rifle, una de las armas más utilizadas por los cárteles del narcotráfico.
"Las armas no traen seguridad", sino "silencio", afirmó Sheinbaum en la basílica, que es visitada cada año por 20 millones de personas, en la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.
El gobierno de la mandataria izquierdista mantiene demandas contra fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusa de negligencia en su comercialización.
Los montos de efectivo entregado a las personas a cambio de sus armas van desde los 525 pesos (28 dólares), en el caso de armas cortas artesanales, hasta los 26.450 pesos (1.419 dólares) para las ametralladoras.
Bajo este programa, bautizado "Sí al desarme, sí a la paz" también se han canjeado 4.455 juguetes bélicos por juguetes educativos.