'Dictadura conyugal': El 'régimen' de Ortega y Murillo que dio asilo a Martinelli, advierte politólogo

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo  / AFP

Las declaraciones de la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sobre la situación del expresidente Ricardo Martinelli y el Gobierno del presidente José Raúl Mulino han generado asombro, críticas y también reflexión.

Ayer, Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un programa radial en su país, leyó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde rechazó recibir al exmandatario panameño asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, mientras el gobierno de Mulino no aclare si pidió a Interpol su captura, algo que la Cancillería panameña ya ha aclarado.

Murillo también aprovechó para reclamar al gobierno panameño de Mulino “declaraciones ofensivas” y bloquear un puesto de Nicaragua en un organismo de integración centroamericana, según una nota de AFP.

El politólogo Daniel Zovatto analizó el “régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que viola en Nicaragua los derechos humanos con total impunidad”.

En su cuenta en la red social X, el conocido politólogo manifestó que “Nicaragua se ha transformado en una dictadura conyugal y familiar, al estilo de Corea del Norte”.

Para el politólogo, el gobierno de esta pareja consolidó un control “absoluto” sobre los poderes del Estado, desmanteló el Estado de derecho y violó sistemáticamente los derechos humanos con “total impunidad”.

Así las cosas, a su juicio, Nicaragua se ha convertido en un “Estado policial, arbitrario y profundamente corrupto”.

Zovatto considera que las elecciones son una “farsa” para perpetuar el “régimen en el poder”.

Explicó que en Nicaragua se clausuró la posibilidad de disidencia, se han cerrado los medios de comunicación independientes, se persigue a la Iglesia católica, restringen el espacio a la sociedad civil y las universidades.

El politólogo sumó lo que describe como una “práctica inédita” en la región con respecto a la expulsión y desnacionalización de ciudadanos nicaragüenses, lo que también ha derivado en la migración de más de 800 mil ciudadanos que buscan vivir en libertad y obtener oportunidades.

Agregó que el beneficiario de la situación que vive Nicaragua es el “régimen” de Ortega y Murillo.

Con la oposición silenciada y una ciudadanía controlada por el aparato represivo, Nicaragua goza de impunidad regional e internacional. Mientras tanto, las remesas enviadas por quienes huyeron se han convertido en el principal motor económico del país, pasando de 1.000 millones de dólares en 2018 a 5.200 millones en 2024. Una dictadura asesina y corrupta que se beneficia de expulsar a sus nacionales para obtener jugosas remesas que mantienen a flote a su economía”, acotó Zovatto.

Culmina diciendo que esta es la “dictadura” que dio asilo al expresidente Martinelli, que por el momento sigue en Panamá con su salvoconducto extendido por 72 horas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último