Ecuador celebra suspensión del veto ruso a sus exportaciones de banano

Ecuador

El banano producto de mucha exportación en Ecuador.
El banano producto de mucha exportación en Ecuador. / AFP
AFP
16 de febrero 2024 - 14:25

Quito, Ecuador/Ecuador celebró este viernes el final de la sanción rusa contra cinco empresas exportadoras de banano a las que dejó de comprar debido a la presencia de una mosca en los contenedores, informaron autoridades.

"Buenas noticias ¡El 100% de la exportación de banano ecuatoriano a Rusia se encuentra operativa!", escribió la ministra de Producción, Sonsoles García, en su cuenta de la red social X.

Agregó que Moscú autorizó a "reanudar el comercio a las cinco empresas que fueron suspendidas" el 5 de febrero por parte del servicio ruso de vigilancia veterinaria.

Rusia es el segundo destino del banano ecuatoriano, con un 21% (casi 76 millones de cajas) del total de ventas al exterior, detrás de la Unión Europea con un 28%, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

"Esta decisión es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países que han tenido tradicionalmente una relación cercana y muy positiva", expresó el embajador ecuatoriano en Moscú, Juan Fernando Holguín, según un video difundido por la cancillería.

De acuerdo con medios rusos, nueve de cada diez bananos importados por ese país proceden de Ecuador.

La sanción contra el banano ecuatoriano ocurrió luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara el 10 de enero que aceptaba la oferta de Estados Unidos de intercambiar antiguos equipos militares soviéticos por armamento estadounidense de nueva generación por 200 millones de dólares.

De acuerdo con Washington, las armas canjeadas con Ecuador serán enviadas a Ucrania para respaldar a sus tropas en el frente contra Rusia.

Moscú expresó su molestia. "Una decisión así de imprudente fue tomada por la parte ecuatoriana bajo la fuerte presión de partes interesadas exteriores", denunció la semana pasada la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La funcionaria añadió que Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, está obligado por contrato "a no transferir (estos equipos) a un tercero sin haber obtenido el acuerdo de la parte rusa".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats