Ecuador permite circular camiones de Colombia por emergencia vial

Colombia

Vía derrumbada entre Colombia y Ecuador.
Vía derrumbada entre Colombia y Ecuador. / AFP
AFP
16 de enero 2023 - 01:01

Quito, Ecuador/Ecuador autorizó circular y abastecer de combustible a camiones con matrícula de Colombia tras la rotura de una carretera en ese país vecino, informaron el domingo autoridades.

El gobierno "activó un plan para permitir el paso de las caravanas de vehículos colombianos que ingresarán a Ecuador por la emergencia vial", señaló el ministerio de Transporte y Obras Públicas en un comunicado.

Un inmenso derrumbe en el sur de Colombia destrozó la carretera que comunica a las principales ciudades de esa nación con Ecuador, según señaló el jueves el presidente colombiano Gustavo Petro.

Casi un millón de personas que viven en el sur colombiano como Ipiales, donde está el principal paso fronterizo hacia Ecuador, quedaron prácticamente incomunicadas.

La cartera indicó que la medida, en vigencia desde el sábado, permite la entrada de camiones para el transporte de carga y combustibles por el puente limítrofe en la sierra andina (que conecta Ipiales con la ecuatoriana Tulcán) y otro en la selva amazónica, los que circularán por la línea fronteriza con custodia policial. 

Normalmente los camiones de carga requieren de permisos para transitar entre ambos países.

Ecuador también abastece de combustible "durante el tránsito de estos convoys" por su territorio, indicó a su vez el ministerio de Energía en un comunicado.

El tránsito de vehículos de carga pesada hacia el extremo suroeste de Colombia no podrá reanudarse "hasta dentro de un mes", anticipó Petro, quien ordenó "medidas de urgencia" como un puente aéreo para evitar el desabastecimiento de la región. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats