EEUU confía en instituciones democráticas de Brasil tras libertad de Lula

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU
Efe
09 de noviembre 2019 - 11:22

Estados Unidos expresó este sábado su confianza en las instituciones democráticas de Brasil, tras conocer de la excarcelación del expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva, quien permaneció 580 días preso.

"Tenemos confianza en las instituciones democráticas de Brasil", señaló en una declaración enviada a Efe el Departamento de Estado.

La nota agregó que Washington tiene conocimiento de que el expresidente Lula "ha sido liberado de la cárcel después de una decisión de la Corte Suprema de Brasil" del 7 de noviembre, lo que calificó como "un asunto interno" del país suramericano.

Lula da Silva, quien gobernó el gigante suramericano entre 2003 y 2010, dejó este viernes la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur).

El exjefe de Estado, de 74 años, quedó en libertad tras verse beneficiado por una ajustada decisión tomada el jueves por el Tribunal Supremo de Brasil, que declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) afronta, sin embargo, nueve procesos abiertos en la Justicia, todos relacionados con casos de corrupción y por dos de los cuales ya fue condenado.

El exmandatario, que asegura ser víctima de una "persecución judicial y política", estaba en prisión desde abril de 2018.

Lula fue absuelto en julio del año pasado en otro caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia por intentar comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró para evitar que informara sobre la red de desvíos en la petrolera.

Este sábado, Lula dijo al intervenir a través de un video en la inauguración de la segunda reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires que pretende "viajar" por América Latina y aún tiene el "sueño" de integrarla.

"Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", afirmó el líder izquierdista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats